El PSOE pide al equipo de Gobierno atención para La Quinta

diariodeburgos.es
-

Carlos Andrés Mahamud afirma que no es necesaria una actuación de 200.000 euros, sino cumplir con el contrato de limpieza y mantenimiento de Jardines de Burgos

Muchos burgaleses pasean a diario por La Quinta. - Foto: Ángel Ayala

El estado de La Quinta preocupa al PSOE. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Burgos denuncia que el equipo de Gobierno ha dejado de lado sus obligaciones y promesas con el emblemático paseo burgalés, lo que ha originado un deterioro notable de la flora.

En una nota de prensa remitida esta mañana a los medios de comunicación, el PSOE exige al equipo de Gobierno que cumpla con su programa electoral y realice una actuación decidida de cuidados diarios para regenerar el paseo. Según los socialistas, el PP ha dejado al parque en una situación “deplorable” al no exigir a la empresa concesionaria de los trabajos de limpieza y mantenimiento las actuaciones necesarias que hubieran evitado el deterioro que sufre en estos momentos.

Carlos Andrés Mahamud, concejal en el Consistorio de Burgos, denuncia que la falta “de cuidado ha pasado factura a la Quinta”, y así refiere que hay arbustos que superan en altura a algunos árboles en estado raquítico, además de que infinidad de variedades de arbustos sin ningún valor ornamental han crecido de forma descontrolada por su falta de poda y saneamiento.

No solo esto, sino que los socialistas relatan muchos más problemas en La Quinta: ejemplares enfermos sin los tratamientos adecuados; carteles informativos rotos o desaparecidos y bancos retirados por efecto del vandalismo sin una respuesta adecuada. Al estado deplorable del parque, añaden, hay que añadir la sequedad del suelo, siendo el color amarillo de la paja el que ha sustituido al verde del césped original debido a la absoluta falta de riego en todas las estaciones y especialmente en la época veraniega.

“Los operarios de la UTE Jardines Burgos hace tiempo que no aparecen por el parque, haciendo una vez más dejación de sus obligaciones contractuales. Ante esta situación, la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, es incapaz de exigir responsabilidades como ya ocurrió hace unos años con otros lugares en los que se eliminó por completo el riego ocasionando la sequía de múltiples jardines, como por ejemplo el del Paseo del Espolón”, ha manifestado Andrés Mahamud.

Ante este lamentable estado de conservación del parque burgalés, el concejal socialista señala la necesidad de exigir a la UTE Jardines de Burgos que realice los trabajos que tiene asignados por contrato e incluso reorganizar las tareas potenciando la brigada de jardineros para el correcto mantenimiento y conservación. Otra medida que habría que tomar, aseguran los socialistas, sería la de incidir en la conservación de los árboles emblemáticos del parque, evitando a toda costa su tala a no ser que fuera imprescindible por problemas de seguridad vial para los paseantes.

En definitiva, “es necesario realizar un programa de actuación periódico permanente en La Quinta con una dotación suficiente de jardineros dedicados a tareas de desbroce, riegos periódicos, siega controlada en su época, retirada de hojas secas para evitar su descomposición, así como limpieza generalizada del entorno y la supervisión profesional de los diversos ejemplares de manera continuada”. En opinión del concejal, con estas actuaciones y una decidida planificación sería suficiente para mantener el parque en unas condiciones óptimas y sin necesidad de destinar una gran cantidad de recursos económicos como se pretende ahora.

Por último, Andrés Mahamud ha censurado que el equipo de Gobierno pretenda gastar ahora casi 200.000 euros en un proyecto que, en el mejor de los casos, alcanzará lo que tendrían que haber conseguido las actuaciones que no ha hecho la empresa contratada durante estos últimos años.

“Abandonada la promesa electoral de invertir 5 millones de euros en la Quinta, como hicieron en la Isla (“El PP se gastó casi 4 millones en unas actuaciones que no se aprecian a simple vista y que no mejoraron sustancialmente el parque”, dicen), ahora pretenden lavar la cara a la zona por la inminencia de las elecciones municipales, después de tener abandonado el parque durante años”, concluyen los socialistas.