La Catedral acoge la exposición virtual 'Historia del Monacato', que viajará por la Comunidad

M.L. Martínez (ICAL)
-

La muestra se compone de una serie de paneles en los que se explica la importancia que el monacato tuvo en la historia y cultura occidental a lo largo de los siglos

La Sala Valentín Palencia, ubicada en el claustro bajo de la catedral de Burgos, acoge desde hoy y hasta finales de agosto la exposición ‘Historia del Monacato’, organizada por la Fundación Silos en colaboración con la Junta de Castilla y León. La muestra, que sale por primera vez del convento de San Francisco, sede de la Fundación Silos, ubicado en Santo Domingo de Silos, recorrerá después diferentes lugares de la Comunidad.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; del presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo; del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; del presidente de la Diputación, César Rico; del director general en funciones de Políticas Culturales, José Ramón Alonso; del presidente del Cabildo catedralicio, Juan Álvarez Quevedo; del subdelegado de Defensa, el coronel José María Pita Cirujano; y del nuevo general jefe de Fuerzas Pesadas, Manuel Romero Carril, entre otros.

El responsable de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, ha subrayado “la necesidad de trasladar esta muestra y dar conocimiento sobre los orígenes del monacato”. “La muestra tiene una trascendencia importante debido al gran compromiso de la sociedad civil con las instituciones”, ha ensalzado. Además, ha resaltado la importancia de las  fundaciones y ha puesto encima de la mesa que “sería bueno” la celebración de “un gran congreso de todas las fundaciones” que sirva como foro de encuentro para intercambiar experiencias.

Al acto de inauguración también han asistido los dos comisarios de la muestra, Juan Carlos Elorza y René Jesús Payo. Este último ha sido el encargado de explicar los contenidos de la exposición. Dentro de los fines fundacionales de la Fundación, ha dicho, se encuentran la difusión y el fomento de los valores espirituales, religiosos, culturales, artísticos e históricos que estén relacionados con el monasterio de Santo Domingo de Silos y para acercar a la sociedad del siglo XXI lo que ha significado la intensa historia del monacato, esta actividad forma parte de las múltiples actuaciones que se realizarán en este sentido.

A través de esta muestra, breve síntesis de la exposición virtual permanente en el convento de San Francisco, la Fundación junto a la Junta de Castilla y León pretenden acercar al espectador la relevancia que el monacato tuvo y aún tiene en la historia y la cultura occidentales.

La parte que se exhibe en la seo burgalesa, ha precisado, se centra en la parte de la historia del origen del monacato hasta la época de la baja Edad Media (siglos XIII y XIV). René Payo ha indicado que “se deja para una segunda oportunidad el análisis del mundo monástico al mundo occidental”. “El análisis de la aportación actual que ha tenido el monacato en diferentes materias como filosofía, teología, lengua, así como materias científicas como las matemáticas o la física”, ha agregado.

Así, en esta exposición se resume una parte de la historia del monacato cristiano, abarcando desde sus orígenes en el siglo III hasta finales de la Edad Media. A través de sugestivas imágenes se repasa su evolución histórica y geográfica, sus características distintivas, sus personajes más ilustres, sus enclaves más relevantes, así como las principales manifestaciones de este fenómeno, representadas tanto por las comunidades monásticas de Oriente como por las de Occidente, en sus numerosas variantes.