Trasluz se prepara para abrir 40 puntos de venta en China en 2014

B.G.R. / Burgos
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Hong Kong. Este mismo año podría abrir la primera tienda en la región autónoma, mientras que en 2013 llegará el turno de Shanghai

Instalaciones de la empresa en Valdorros, donde hay dos tiendas y las oficinas de diseño, distribución, almacén, logística y administración. - Foto: DB/Rodrigo Orcajo

Desde que abriera su primera tienda en Valladolid en septiembre de 2009, la firma de ropa infantil Trasluz ha desarrollado un ambicioso plan de expansión en el territorio nacional que prevé culminar a finales de este año con un total de 40 franquicias repartidas por toda España. La última tienda se abrió hace dos semanas en Córdoba y las siguientes en la lista, por lo avanzadas que se encuentran las negociaciones con los operadores locales, serán las ciudades de Málaga, Murcia y San Sebastián.

Completado el mapa nacional, a pesar de que la empresa reconoce que aún quedaría «margen de recorrido», la implantación básica de la firma estaría «realizada» y el siguiente reto pasará por la internacionalización. «Ha habido que hacer un esfuerzo adicional que ha supuesto un hito difícil porque ha coincidido en el tiempo con las complejas circunstancias de los mercados», apunta el gerente, Javier Martínez Zaldo, al tiempo que avanza que en ciudades grandes como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia o Sevilla hay cabida para la explotación de una segunda franquicia en el «medio plazo».

Y tras haber apostado por la expansión nacional, llega el turno de la internacional, en la que se lleva trabajando dos temporadas y que se centra en una primera fase en Asia, principalmente China, y en un tiempo que aún está por determinar en los países árabes. En este punto, Martínez Zaldo se muestra convencido de que el crecimiento de la firma pasa por su presencia en los mercados emergentes, más que en los tradicionales de Europa, porque «nuestro producto encaja», sin que por ello renuncie a puntos de venta concretos en Londres o Nueva York.

Su primer objetivo a cumplir, siempre y cuando la macroeconomía lo permita, es la apertura de franquicias en el gigante asiático, comenzando este mismo año por Hong Kong como punto de enlace. Le seguirá en 2013 Shangai hasta completar en 2014 una red de entre 35 y 40 tiendas repartidas por las principales ciudades chinas, teniendo en cuenta que el volumen de población de estas urbes posibilita la apertura de más de un punto de venta. En cuanto a los países árabes, el proyecto todavía no tiene fecha, aunque la intención de esta pyme burgalesa pasa por la implantación de entre 6 u 8 establecimientos comerciales.

La expansión internacional de Trasluz mantendría el mismo modelo comercial desarrollado hasta ahora con las franquicias españolas, si bien todo lo que tiene que ver con la creatividad, el diseño y la imagen de marca seguirá teniendo su sede de operaciones en Burgos, según su gerente.

Los efectos de la crisis

En el terreno económico, los objetivos de crecimiento en positivo se mantienen, lo que no quiere decir que esta firma de ropa infantil sea ajena a los envites de la crisis actual. De hecho, la situación ha hecho que la previsiones de facturación para este ejercicio se rebajen respecto a las cifras registradas en 2011, haciendo difícil conseguir el objetivo de los 6 millones de euros, que supondrían un 50% más que en 2011, año que se cerró con cuatro millones. «Seguimos siendo una pyme y puede que nos quedemos en el 40%», asegura Martínez Zaldo, que hace referencia a los «esfuerzos» que está realizando la firma y que pasan por una apuesta por la calidad, la motivación y la imaginación, además de mayor de capacidad de trabajo.