«Las excavaciones proporcionan autoestima y prestigio al país»

C.M. / Burgos
-

Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga • Codirectores de Atapuerca

Presentación de los hallazgos de esta campaña en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

Los tres científicos están satisfechos con los resultados de la campaña de excavaciones 2012, aunque se haya visto empañada por la disminución de las ayudas públicas. Sin embargo, aseguran que pelearán para sacar adelante un proyecto científico que acumula más de 30 años de trabajo.

¿Los recortes anunciados en la financiación de este proyecto científico afectarán a los resultados de las investigaciones?

EUDALD CARBONELL. Hay cuestiones estratégicas y estructurales que se deben mantener. Donde nace todo este proceso es en la excavación, que hasta ahora ha sido de excelencia. Si la excavación adolece de problemas estructurales, hay peligro de que contaminen otras partes del Sistema Atapuerca. Haremos todo lo que sea para mantener este proyecto en el que se ha invertido mucho dinero público. No podemos bajar la guardia.

JUAN LUIS ARSUAGA. La excavación no se puede desvincular del Museo de la Evolución Humana porque le da imagen y le da los fósiles que sacamos de la excavación. En Atapuerca todo forma parte del mismo proceso. Tenemos que buscar financiación por otro lado. Atapuerca proporciona prestigio, orgullo y autoestima al país, que son aspectos tan necesarios como el dinero. Empezamos a creernos que somos una sociedad que tiene grandes capacidades, energía y proyectos. Este valor inmaterial se debe conservar.

 ¿Temen una merma en la contratación de los jóvenes científicos que han estado formando durante muchos años ?

JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO. La cantera está en peligro y no se puede permitir.

J.L.A. La financiación que recibe el mes y medio de excavación es un gasto que beneficia a la sociedad burgalesa porque el dinero se queda aquí y, además, es la parte más barata. Los únicos gastos son el alojamiento, la manutención y el transporte. La parte de investigación se financia a través de las instituciones y se complementa con el dinero que da el Gobierno a través del Plan Nacional de Investigación. En este último caso todavía no nos han comunicado la financiación para el próximo trienio.

 El Cenieh dispondrá de un 10% menos de presupuesto, ¿también bajará en los centros de Tarragona y Madrid?

J.L.A. En mi caso todavía no lo sabemos. Para ser investigador en España solo hay dos vías: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades. Y las universidades no atraviesan por su mejor momento y no van a reponer a los que se jubilen. Habrá un problema serio de continuidad.

¿Cómo valoran los dos años de rodaje del Museo de la Evolución Humana?

J.L.A. El MEH ha transformado urbanísticamente la ciudad y cuenta con un equipamiento científico al lado y un auditorio, que son dos dotaciones muy importantes. Lamentablemente se ha inaugurado en vísperas de la crisis. No es una infraestructura independiente, sino el vehículo por el que se transmite a la sociedad lo que se va descubriendo.

J.M.B. Los yacimientos son el petróleo, los centros de investigación las refinerías y el museo el lugar donde se distribuye la gasolina. Toda la inversión que se ha hecho, que ha rondado los 300.000 euros, no se puede tirar a la basura.

J.L.A. Solo por el hecho de que sus instalaciones acojan los fósiles originales y la gente pueda verlos y disfrutarlos ya merece la pena.

E.C. Este clúster es único en el mundo porque ha conseguido consolidar un equipo de científicos y generado infraestructuras vinculadas a la divulgación y la investigación. Está formando al máximo nivel de excelencia, ha publicado cientos de libros y ha impulsado exposiciones que han visitado miles de personas. No es un patrimonio nuestro, sino del país. Es momento de que estructuras como esta sean los nodos que puedan sustentar la poca energía que tiene el sistema.

¿Cambiarían algo del MEH?

J.M.B. Quizás sería necesario mayor promoción. Lo que no se anuncia no vende, pero igual no hay dinero para anunciarlo.

Los alcaldes de Ibeas y Atapuerca se quejan de que los centros de recepción no tienen contenidos...

J.L.A. Tienen potencial y se puede actuar mejorando lo que hay a pesar de la situación económica. Nosotros estamos a disposición de colaborar en todo lo que se nos pida.

¿Cómo ha funcionado el Máster en Evolución Humana de la UBU?

J.L.A. Muy bien. Se cubrieron todas las plazas en la primera convocatoria y los objetivos docentes. Es un máster que forma a los alumnos en nuevas técnicas aplicadas a la excavación. Tiene gran potencial y esperemos que vaya mejorando año a año.