Lacalle pide a los profesionales «hacer piña» para traer eventos

J.M. / Burgos
-

El alcalde reunió ayer en el Fórum a los presidentes de 37 colegios de titulados y les animó a presentar candidaturas para que Burgos sea la sede de encuentros regionales y nacionales

El encuentro se celebró en la sala de ensayos del Auditorio y Palacio de Congresos. - Foto: Jesús J. Matías

Hay que tirar del carro entre todos. Ese fue, en esencia, el mensaje que trasladó ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, a los representantes de los 37 colegios profesionales (13 de ellos sin sede provincial pero con delegado) a los que convocó en el Fórum Evolución para mostrarles las excelencias de esta imponente pieza del Complejo de la Evolución Humana y a los que, sobre todo, trató de convencer para que traigan a Burgos eventos que nutran de actividad el Auditorio y Palacio de Congresos.

El regidor insistió en la importancia de que «todos los burgaleses nos impliquemos» en el concepto de «ciudad de congresos» y pidió a los presidentes de los colegios, muchos de ellos acompañados de otros integrantes de su junta directiva, que sean «los mejores embajadores de Burgos». Precisamente, porque son ellos los que «están en los lugares precisos a la hora de presentar una candidatura» en los órganos regionales y nacionales de sus respectivos colectivos.

De lo que se trataba era de convencerles de la importancia, desde el punto de vista económico, que estas citas tienen para la ciudad. Pedirles que sean capaces de involucrarse en un objetivo que les exigirá dedicar mucho tiempo, pero para el contarán con la colaboración del personal de la Oficina de Congresos. Tanto para «ayudarles» a la elaborar la candidatura, como para asesorarles después en todo lo que tiene que ver con la organización del evento. Dentro y fuera de la dotación.

El primer edil destacó que «vamos teniendo muchos» congresos en el Fórum desde que la Reina Sofía lo inauguró en septiembre de 2012, destacó que está arrojando unos resultados «mejores de los esperados» y enfatizó, en línea con el objetivo del encuentro, que la buena sintonía que ya existe con los colegios «hay que alimentarla. Hay que hacer piña y cerrar filas» en torno a un mismo objetivo. No importa, añadió, que «sea dentro de un año, dos o tres», lo relevante es que se presente una candidatura de Burgos en el momento en que algún colegio profesional, ya sea regional o nacional, pregunte que ciudades quieren aspirar a celebrar un evento de este tipo.

Del mismo modo, también se trató de animar a que peleen por traer un evento a la capital aquellos colectivos profesionales que no hagan su elección por un criterio de candidatura y que utilicen como fórmula a un comité organizador. A ellos, también hay que tratar de convencerles.

Una cita en la que se quiso repetir el modelo seguido cuando, tiempo atrás, el Ayuntamiento se vio con los profesionales de la Sanidad. El gremio que, probablemente, mueve más eventos de este tipo. Al encuentro también acudió el vicealcalde, Ángel Ibáñez, y la gerente del Palacio de Congresos, Estefanía Montes.