Los padres del IES menés denuncian la huida de alumnos por dos docentes

A.C. / Villasana
-

El director de Educación escuchó ayer las reivindicaciones de la AMPA del centro, en el que solo una media del 30% de los estudiantes que inicia la ESO llega a segundo de Bachillerato

Padres de alumnos se concentraron en la mañana de ayer ante el instituto. - Foto: A.C.

El IES Doctor Sancho de Matienzo de Villasana de Mena cuenta con 133 alumnos en la actualidad. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro está convencida de que si se buscara una solución a la forma de trabajo de dos docentes del departamento de Ciencias esta cifra sería mayor y reclama medidas para evitar la «huida» permanente de alumnos a otros centros de la vecina provincia de Vizcaya para evitar el paso por sus clases en cuarto de la ESO y Bachillerato. En la mañana de ayer, sus representantes mantuvieron un encuentro de dos horas con el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, a quien mostraron un informe de 94 páginas donde se exponía la situación, pero la reunión se cerró sin ningún acercamiento de posturas.

 

El director provincial declinó hacer declaraciones a DB y dejó las valoraciones en manos de la directora, María José Rodríguez, quien señaló que «el equipo directivo y la Junta de Castilla y León nos ratificamos en el compromiso ya adquirido de trabajar por y para ofrecer una educación de calidad a nuestros alumnos que,  no debemos olvidar, es lo prioritario». Asimismo, añadió que «cuando ha surgido un problema en el centro, se ha tratado de resolver».


Enfrente se encuentran los padres de alumnos que ayer se concentraron a las puertas del instituto para protestar por una situación enquistada desde hace dos décadas y a la que no se ha podido dar solución pese a las ocasiones en que se ha trasladado a la dirección del centro. La presidenta de la AMPA, Belén Henales, asegura que «los alumnos con muy buenas notas en Ciencias durante la ESO optan ya directamente por cursar el Bachillerato fuera para poder obtener notas adecuadas de cara a la Universidad». Asegura que si se quedan en el Doctor Sancho de Matienzo, la exigencia y el método de trabajo de dos docentes de Matemáticas y Física y Química, abocaría a los alumnos a un suspenso o como máximo a un suficiente.


Este hecho ha conllevado que curso tras curso, el centro vaya perdiendo alumnos y, según los datos de la AMPA, en los últimos siete años solo han terminado sus estudios en el instituto un 30% de los que entraron en primero de la ESO años atrás, muchos de los cuales tampoco aprueban para presentarse a Selectividad, mientras que en el IES de Villarcayo esta media es del 54% y en el de Medina, del 45%. En Villasana, la mayoría de los que llegan a a Bachillerato optan por la rama de Humanidades para no encontrarse con los profesores. Tanto es así que de los 14 alumnos de segundo de este curso, solo 3 han ido por Ciencias.



Extraescolares. Además de ello, los padres manifiestan que una evidencia de lo que sucede es que el 95% de los alumnos de cuarto de la ESO acuden a clases extraescolares en estas materias, un porcentaje que en tercero de la ESO baja al 71% y que en Bachillerato se sitúa en una media del 65%, dado que muchos ya solo cursan Humanidades. A las puertas del instituto muchos padres relataban con preocupación a DB la situación que están viviendo, lamentaban la falta de motivación de los alumnos y las crisis de ansiedad que llegan a sufrir algunos. Aseguraban asimismo que el único motivo de que matriculen a sus hijos fuera, con el gasto añadido que ello conlleva, es este problema y no otras cuestiones, como se apuntó desde el centro, que achacó la pérdida de alumnado a la inexistencia de algunas optativas, de Diversificación o del Bachillerato de Bellas Artes.