Los fondos machadianos ya se pueden consultar en internet

I.L.H. / Burgos
-

Están disponibles los 7 cuadernos de Antonio Machado y las 581 cartas a la familia. Del archivo de la Fernán González falta por digitalizar las críticas teatrales de Manuel y las fotos

Investigadores, literatos, poetas, dramaturgos, lingüistas, lectores, biógrafos o simplemente curiosos. Cualquiera, desde cualquier parte del mundo, tiene a su disposición más de 2.000 páginas sobre los hermanos Machado: manuscritos originales, apuntes, borradores, canciones, proverbios y reflexiones de Antonio Machado: la obra teatral firmada junto a su hermano Manuel, Juan de Maraña, y las 581 cartas que recibieron ambos, además del padre y el abuelo de los poetas y la viuda de Manuel, Eulalia de Cáceres, que fue quien donó el fondo a Bonifacio Zamora y éste a la Fernán González.  

En las páginas webs de la Real Academia Burgense (www.fernangonzalez.org), poseedora del fondo machadiano, y de la Fundación Cajacírculo (www.fundacioncajacirculo.es), están disponibles para su consulta siete cuadernos y medio centenar de hojas sueltas del autor de Campos de Castilla y la correspondencia recibida por la familia y que proceden de 350 remitentes distintos. Les escriben personajes del teatro, la política o la literatura para pedirles consejos o favores, dedicarles poesías, agradecimientos, excusas dirigidas a los hermanos por no haber podido asistir al homenaje que se les hizo por el estreno de La Lola se va a los puertos o misivas de pésame a la viuda tras la muerte de Manuel. Firman las cartas Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Jacinto Benavente, Concha Espina, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Menéndez Pidal, Julio Romero de Torres, la duquesa de Alba, Eugenio Dors, María Palau, José María Pemán, los Luca de Tena, Serrano Súñer...

Todos los documentos incluyen una pequeña referencia que alude a la fecha, el resumen del contenido, el formato técnico, la transcripción en el caso de las cartas y su edición facsímil. La digitalización ha sido realizada por la empresa Digibís, ha contado con un presupuesto de 2.300 euros aportados por la Fundación Cajacírculo y el trabajo del documentalista de la Fernán González Pedro Sánchez.

Del fondo machadiano queda todavía por digitalizar y colgar en la red el millar de críticas teatrales escritas por Manuel Machado entre 1918 y 1936 (14 cuadernos que conservan los recortes de prensa) y la colección fotográfica, con más de un centenar de imágenes, que requiere aún la identificación de algunos de los personajes.

La próxima colaboración entre ambas instituciones permitirá catalogar la hemeroteca de la Fernán González, que dispone un fondo de revistas de más de 330 títulos. Eso será para el curso que viene.