Uno de cada 4 centros certificados por Unicef son de CyL

Ical
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Cinco centros vallisoletanos, uno de Burgos, uno de Palencia y otros de Salamanca se sumaron hoy a los once que lograron el sello en 2017

Castilla y León es la Comunidad autónoma con más Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, al sumar hoy ocho nuevos colegios e institutos a los once que ya lograron el sello distintivo que otorga Unicef en la primera convocatoria, celebrada el año pasado. Así, uno de cada cuatro centros españoles que cuentan con este “exigente” distintivo, en palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, se encuentran en Castilla y León.

Esta certificación, promovida por Unicef, busca impulsar la educación en derechos de la infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. Así, según expuso la presidenta de Unicef Castilla y León, Montaña Benavides, este distintivo busca “impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros para llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles para la mejora permanente y la innovación en la educación en derechos”.

Los centros reconocidos en esta ocasión han sido cinco en Valladolid (el IES Santo Tomás de Aquino en Íscar, el CEIP Europa en La Pedraja de Portillo, el CEIP Melquiades Hidalgo en Cabezón de Pisuerga y el Colegio Compañía de María y el IES Pinar de la Rubia en la capital), uno en Burgos (el CEIP antonio Machado), otro en Palencia (el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo) y otro más en Salamanca (Colegio Maristas Champagnat).

Según detalló Benavides, entre los requisitos que deben cumplir los centros que opten a este reconocimiento está la exigencia de que cuenten con mecanismos de control infantil, que promuevan protocolos frente al acoso escolar, abuso sexual y maltrato, que contemplan medidas específicas para el alumnado con necesidades especiales, que fomenten hábitos de vida saludable, que trabajen la prevención de hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcohol, que potencien la seguridad en la red y con nuevas tecnologías, que trabajen la educación vial y cuenten con un plan de acción y realicen un curso promovido por la propia Unicef.

“Es un proceso muy exigente”, aseguró Fernando Rey, que reconoció que “es un honor” contar con ocho nuevos colegios reconocidos si bien lograr el sello supone “un trabajo muy duro para los centros porque prácticamente toda la vida escolar y su proyecto educativo pasa a gravitar sobre los derechos de la infancia en todas sus dimensiones”.

“Estamos muy contentos porque empezamos el año pasado con un arranque potentísimo al contar con once colegios e institutos, a los que ahora se suman ocho más. Todo esto se enmarca en la competencia de la ciudadanía, que nos importa muchísimo, y este proyecto nos brinda otra manera de trabajar el asunto de la educación para la ciudadanía, más allá de hacerlo con una mera asignatura en un curso”, explicó.

Los ocho centros reconocidos hoy se suman a los once que consiguieron la distinción en 2017: los CEIP Ciudad de los Niños de Villamayor (Salamanca), Fray Juan de la Cruz (segovia), Infantes de lara (soria), Kantic@Arroyo en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Marqués de Santillana en Carrión de los Condes (Palencia), Pablo Picasso en Carbajosa de la Sagrada (Salamanc)A, Pedro I en Tordesillas (Valladolid), el Colegio Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid), el Colegio Divina Providencia de Zamora, el Colegio La Salle de Palencia y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid.