Herrera apuesta por aumentar la industrialización en la región

J.C.O. - I.M.L. / Aranda
-

Piedras de toque económico. El candidato del PP a la presidencia de la Junta luchará por que las industrias generen el 20% de la riqueza de la economía regional y por la incorporación de 5.000 jóvenes al sector primario.

El acto central de la campaña electoral del PP en la capital de la comarca ribereña guardó un protagonismo especial para el ámbito económico, poniendo el acento tanto en el sector industrial, con gran presencia en Aranda de Duero, como en el agrícola y ganadero, clave para una de las zonas rurales más pujantes de la comunidad autónoma. Juan Vicente Herrera se comprometió en su discurso a luchar porque la industria llegue a suponer en el próximo mandato el 20% de la economía regional «porque impulsa todos los demás sectores, impulsa un tejido laboral y un empleo especialmente cualificado, especialmente estable, de especial calidad», poniendo como ejemplo el apoyo al sector en Aranda, donde la Junta ha tenido un papel fundamental a la hora de sacar adelante el proyecto de construcción del ramal ferroviario al polígono industrial Prado Marina, con una inversión que supera los cuatro millones de euros.

Pero Herrera no se olvidó del sector primario, tan presente en la economía ribereña, recordando que en la estrategia Horizonte 2020 el ámbito vitivinícola es uno de los siete sectores seleccionados para su desarrollo en esta legislatura. De cara a los próximos años, el candidato del PP a revalidar su cargo al frente de la Junta de Castilla y León se comprometió a redoblar esfuerzos en la línea de lograr la incorporación de jóvenes en el sector agrícola y ganadero. «Hemos incorporado en el último periodo de programación europea 4.000 jóvenes a este sector y vamos a ser ambiciosos de aquí al año 2020 porque queremos la incorporación de 5.000 jóvenes, entre ellos de muchas mujeres», apuntaba en su discurso, resaltando que la agricultura y la ganadería se han modernizado. «La agricultura y la ganadería son lo esencial, su vinculación en la cadena del valor añadido con las transformación nos habla de alimento de calidad, nos habla de producciones masivas donde se aplica la innovación y que transmiten una imagen de excelencia», aseguró.

En una comarca como la de la Ribera, no podía faltar la alusión directa a los viticultores y bodegueros, que ya conforman un sector que mantiene 19.000 empleos, 620 bodegas y 850 millones de euros de facturación, alcanzando el 22% de la cuota nacional de los vinos de calidad. «Estamos a un paso de ser ya el 25% del mercado nacional, que de cuatro vinos que se consumen en cualquier canal en nuestro país, uno sea de Castilla y León», avanzó, recordando que este sector se debe «vincular a otras actividades, como se está haciendo muy bien aquí en Ribera, con el enoturismo, vincular la arquitectura de las bodegas con la calidad de los caldos».

Como compromisos concretos, Herrera volvió a abogar por el impulso a las política sociales, priorizando los servicios públicos en el medio rural, poniendo el acento en mantener las unidades educativas con al menos cuatro niños, la red de consultorios médicos locales y las plazas asistenciales para mayores. «Cuando no pueda seguir manteniendo esto, entregaré en Madrid las llaves de la comunidad», confesó. Otro de los compromisos que verbalizó el candidato popular fue el mantenimiento de todos los ayuntamientos conservando los servicios municipales y un esfuerzo en mejorar la calidad del trabajo realizado en las instituciones públicas «con austeridad, transparencia y participación».

Como guiño al auditorio local y comarcal, que no logró llenar las escasas 300 butacas y que ostentaba una media de edad elevada, Herrera reconoció que «la crisis ha impedido impulsar las infraestructuras que se os deben», en alusión directa a la finalización de la Autovía del Duero, la ronda de Aranda o la construcción del prometido nuevo hospital comarcal. «Han sido años en los que hemos tenido que tomar decisiones difíciles pero necesarias para sentar las bases de un tiempo nuevo, de una recuperación», confesaba Juan Vicente Herrera.

En un mitin que el cabeza de cartel calificó como «clásico en la campaña», no faltó el apoyo al alcalde de Villalba de Duero, Jesús Sanz, ni la felicitación a Raquel González, candidata a revalidar la Alcaldía en Aranda, por sus cuatro años de mandato «con los que me identifico». «Te has hecho acreedora y merecedora de la confianza para un nuevo periodo porque quien a demostrado ser una gran alcaldesa en malos tiempos, va a ser sin duda alguna una excelente alcaldesa en unas tiempos mejores», afirmó.

Ficha
Lugar: Auditorio de la Casa de Cultura de Aranda de Duero.
Aforo: 292 localidades. Tres cuartos de entrada.
Intervinientes: Raquel González, candidata del PP a la Alcaldía de Aranda; Ángel Guerra, presidente comarcal del PP; César Rico, candidato del PP a presidir la Diputación Provincial y Juan Vicente Herrera, candidato del PP a la presidencia de la Juan de Castilla y León.
Incidencias: Se hizo esperar a las puertas del Ayuntamiento durante más de 20 minutos.