PP y Ciudadanos intentan acabar con la "treta" de Sánchez

SPC
-

El Partido Popular esgrime siete sentencias del Tribunal Constitucional contra la "triquiñuela" que ha emprendido el Gobierno central, que argumenta que esta estrategia es «perfectamente legal»

El PP y Ciudadanos anunciaron ayer que intentarán parar en la Mesa del Congreso -donde ambos unidos suman mayoría- la «triquiñuela» de Pedro Sánchez para intentar modificar por la puerta de atrás la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. El PSOE quiere eliminar el veto del Senado a la senda de déficit del Gobierno y despejar así el camino para la aprobación de los Presupuestos de 2019. El problema es que lo pretenden hacer a través de una enmienda introducida a última hora a una ley de medidas contra la violencia machista, destinada a reforzar la formación de jueces en la materia. Desde las filas populares, su presidente, Pablo Casado, comparó la iniciativa con las prácticas del chavismo en Venezuela y el líder naranja, Albert Rivera, la calificó como «fraude de ley, escándalo y atropello». Los socialistas reconocen que «no es habitual, pero sí perfectamente legal». 

Así, el conservador atacó con dureza la «treta» de La Moncloa, y la calificó de «escándalo». «Al igual que en Venezuela, cuando a ustedes no les gusta una Cámara o la duplican o la cierran», le espetó a Sánchez en la sesión de control al Gobierno. Las comparaciones con el régimen venezolano fueron recurrentes. Así, el secretario general de esta formación, Teodoro García Egea, afirmó que el progresista «ya tenía cara de Zapatero y ahora se le está poniendo de Maduro». Por eso, anunció una ofensiva para evitar que el presidente «se ría de todos los españoles y pase por encima de todo para seguir atornillándose al sillón».