Campofrío baraja reubicar parte de la producción de Burgos en Ólvega

G. Arce / Burgos
-

Portugal, Italia y Francia. El comité europeo de la multinacional estudió posibles emplazamientos temporales en plantas extranjeras

Los bomberos han estado trabajando intensamente hasta extinguir definitivamente las llamas ayer. - Foto: Jesús J. Matías

Ólvega, con sus fábricas de embutidos curados y de pizzas, se posiciona como un emplazamiento clave para reubicar temporalmente y en el más corto plazo posible de tiempo parte de la producción que Campofrío ha perdido en Burgos tras el incendio de la fábrica de La Bureba. Se trata de las instalaciones más cercanas de las que dispone la multinacional cárnica (distantes a 190 kilómetros, lo que también podría facilitar algunos traslados de trabajadores) y que podrían complementarse con la actividad extra que ya se está implementando en el complejo de Carnes Selectas de Villalonquéjar y en el Almacén de Productos Terminados de Villafría.

La localidad soriana, que también podría ser una alternativa beneficiosa para algunas empresas auxiliares locales afectadas por el incendio, no será el único emplazamiento elegido. Según se adelantó ayer en la reunión del comité europeo de Campofrío celebrada en Madrid, donde los representantes de los trabajadores de La Bureba recibieron la solidaridad del resto de fábricas del continente, hay posibilidad de traslados de producción a otras plantas de España (concretamente de Madrid, Cáceres y Valencia),a Rio Maior, en Portugal;e incluso, en menor medida, a Italia y Francia.

«Todavía no tienen claro [en referencia a la dirección] cómo se ejecutará este proceso», detalló Pablo Dionisio Fraile, secretario del comité de empresa europeo de Campofrío, quien avanzó que los posibles traslados de trabajadores se prevén abordar en la reunión negociadora de las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) prevista para el próximo lunes 1 de diciembre. «Nosotros entendemos que serán más fáciles y más rápidas las recolocaciones en fábricas del territorio español».

La aprobación del ERTE, que afecta a 774 trabajadores (617 hombres y 157 mujeres), se espera para hoy y a partir del lunes los representantes de los trabajadores  confían en ir concretando las ayudas prometidas en los últimos días por parte de las diferentes Administraciones Públicas y la propia empresa. «A día de hoy lo que tenemos que tener muy claro es de qué tipo de ayudas dispondremos y qué cuantía económica contemplan para ver en qué medida se puede recompensar a los trabajadores en desempleo».

Los afectados por el ERTE irán  inmediatamente al paro tras su aprobación. Si han cotizado más  de 6 años tienen derecho a 24 meses de desempleo, cobrando en los seis primeros (hasta mayo de 2015) el 70% de la base reguladora de los últimos 180 días de trabajo y en los 18 meses restante, el 50%.

 

Consejo financiero

A este respecto, la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Financiero de Castilla y León debatió ayer las posibles actuaciones a adoptar para intentar paliar las consecuencias del incendio, en relación con las inversiones de la empresa damnificada, de los trabajadores de la planta afectada y a las empresas y autónomos auxiliares o proveedores.

Este organismo es un foro de colaboración e intercambio entre la Junta y las principales entidades del sector financiero regional. En la Comisión Ejecutiva estuvieron presentes además del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; responsables de bancos como José Manuel Bilbao, director territorial de Caixabank; Eduardo Hernández Alonso, director en Castilla y León de Cajacírculo-Grupo Ibercaja; o Narciso Prieto, en representación de la Unión de Cajas Rurales, entre ellas Cajaviva.