Lacalle suma menos votos que Herrera; De la Rosa se acerca más a Tudanca

P.C.P. / Burgos
-

Ciudadanos, UPyD y VOX cosechan mayor apoyo en la capital. El escrutinio de las Cortes se encuentra aún al 94,36%

En clave local, regional, nacional o incluso europea. Son las mil y una lecturas del voto que se pueden realizar tras unas elecciones, independientemente de su ámbito. Las del 24-M permiten además comparar los resultados obtenidos por cada partido en los ayuntamiento y las Cortes. Ahí es donde unos ganan y otros pierden, aunque sean del mismo bando.  
Las comparaciones no han podido esperar ni a que finalice el recuento. Con el 100% del escrutinio en las municipales y el 94,36% en las autonómicas, Javier Lacalle ha obtenido 28.187 sufragios, 478 menos que Juan Vicente Herrera, ambos en el poder, mientras que Daniel de la Rosa suma 20.371 votos, 699 más que Luis Tudanca, aspirantes por primera vez a la Alcaldía y a la Junta, respectivamente. Una proyección de los datos regionales hasta el 100% agrandaría la distancia del presidente sobre el alcalde hasta los 2.000 votos e invertiría la relación socialista, con 500 de ventaja de Tudanca. 
¿A qué se deben las diferencias? Aquí es donde comienzan las discrepancias. El alcalde, Javier Lacalle, asegura que siempre se producen estas diferencias -que en porcentaje suponen 2,5 puntos- porque en los comicios municipales concurren formaciones que no están en la papeleta de las Cortes.Es una explicación, como otra cualquiera, que sin embargo no sirve al PSOE.
 
En clave nacional.
Hay quien asegura que en el candidato más cercano, el del ayuntamiento, se vuelcan todos los sentimientos que despierta el partido en clave nacional. De ahí se deduciría que los burgaleses capitalinos reprueban a Mariano Rajoy, al menos esos 500, en la misma medida que aplauden la gestión de Pedro Sánchez. ¿Posible? Sí, como cualquier otra.
Si es por eso, quienes de verdad levanta pasiones en Burgos son Albert Rivera (C’s) y Santiago Abascal (VOX). La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Burgos,Gloria Bañeres, recibió 12.490 votos, 828 más que la lista de las Cortes, liderada en Burgos por José Ignacio Delgado. Aunque también es posible que a este le afectase la denuncia efectuada días antes por el PCAS ante la Fiscalía por prevaricación.
Por lo que respecta a VOX, los 669 apoyos de diferencia en favor de la lista local con respecto a la regional son porcentualmente una diferencia enorme, que también se puede explicar por el ‘efecto Ortega Lara’. Más teniendo en cuenta que la formación no ha pasado de los 75.130 apoyos en las autonómicas y los 63.345 en las municipales.
Y finalmente está el caso (aparte) de UPyD. Pese a Roberto Alonso, el desconocido alcaldable Sergio Carpio ha logrado 2.167 votos, frente a los 1.843 de la veterana Rosario Pérez Pardo.