200 usuarios estrenan el portal de comercio justo FairChanges.com

B.G.R. / Burgos
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La plataforma virtual ideada por la burgalesa Cristina Palacios cuenta ya con una treintena de tiendas que ofrecen hasta 50 artículos de artesanía, alimentación, decoración o bisutería

Imagen de una de las tiendas que pueden encontrarse en en este mercado web, dedicada a artículos para el bebé. - Foto: DB

Bajo el lema Salud, dinero y amor, la plataforma virtual de consumo ético FairChanges.com acaba de arrancar con doscientos usuarios registrados en su primera semana de funcionamiento. Un breve periodo de tiempo que, sin embargo, ha permitido la creación de una treintena de tiendas que ofrecen más de 50 productos, caracterizados por haber sido obtenidos a través de procesos de elaboración respetuosos con el medio ambiente, sostenibles y justos (sin esclavitud ni trabajo infantil).

Los artículos que se muestran están identificados con diez sellos: artesano, reciclado, de comercio justo, ecológico, con denominación de origen, kilómetro 0, integrador de colectivos en riesgo de exclusión, solidario, vegetariano y sin experimentación animal, y procedente de ecosistemas sostenibles. Así, se pueden adquirir objetos de artesanía, decoración, productos alimenticios, bisutería, o fundas de móvil hechas a mano, entre otros. Además, la oferta se completa con otros servicios, como el de asesoramiento a empresas para reforzar su presencia en las redes sociales, y talleres de manualidades con fines sociales.

Los 200 usuarios que han estrenado la plataforma proceden de distintos puntos de España. Hay productores de Galicia, País Vasco, Andalucía, Barcelona y Burgos. Pero la lista seguirá creciendo e incluso abriéndose a otros países, dado que entre sus visitantes figuran ciudadanos de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Méjico, Ecuador, Colombia, Noruega, Australia y Japón.

La responsable de este proyecto, la burgalesa Cristina Palacios, reconoce la buena aceptación que están teniendo la idea en sus primeros días de actividad. «Hay diseñadores de moda ecológica, cooperativas de comercio justo, agricultores o profesionales que desean anunciar sus servicios y cursos y que han mostrado su interés por adherirse», explica, al tiempo que subraya que entre todos suman cerca del centenar.

Son los propios productores o diseñadores los que acceden al portal web y crean sus tiendas online, que pueden verse en todo el mundo ya que se encuentra disponible en varios idiomas. Porque una de las particularidades del proyecto es que carece de intermediarios para llegar al consumidor. Además, está dotada de herramientas de geolocalización para encontrar productos próximos y fomentar así el consumo local.

16 meses de trabajo. El proyecto comenzó a fraguarse hace más de un año y cuenta con un equipo de ocho personas, que forman una sociedad limitada de emprendimiento social financiada hasta el momento con capital propio, que irá amortizándose a medida que empiecen a materializarse las ventas de las que se lleva un porcentaje. Ha sido reconocido con el Premio Jóvenes Emprendedores de Castilla y León, a lo que se añade el haber quedado finalista en distintos certámenes como el de Lánzate o el Sustainable Brands London Innovation Open (evento dedicada a las marcas sostenibles). También ha recibido la distinción del Awards Madrid como Mejor Agencia de Creación y Diseño de Tiendas Online.

Hasta la fecha, su principal medio de promoción son las redes sociales, donde cuenta con más de mil seguidores repartidos por  Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram. Sus perfiles encajan con los de personas implicadas en el consumo sostenible y la ecología.

FairChanges.com  está vinculada a las iniciativas locales relacionadas con el comercio justo, como la vinculada la Universidad de Burgos, institución con la que ha colaborado en varias conferencias de sensibilización y apoyo al emprendimiento. De igual forma, trabaja con entidades como Cruz Roja y distintas asociaciones de colectivos en riesgo de exclusión, y coopera con la baca ética y responsable Triodos Bank.