Pactar o dejar gobernar...

I.P. / Burgos
-

Clave. El PSOE tiene la llave para dar gobiernos estables en Castrojeriz, Melgar, Ibeas o Buniel

Buscar pactos o qué gobierne la lista más votada. Es el dilema al que ayer, jornada de ‘resaca’ electoral se enfrentaron buena parte de los partidos concurrentes en municipios donde las urnas no han dado mayorías. La presencia de varias candidaturas en algunos municipios importantes de la provincia ha fragmentado el mapa municipal,  aunque en algunos ayuntamientos como Melgar de Fernamental no haya hecho falta la llegada de formaciones nuevas para dar un vuelvo a la situación. A la ‘champions’ se presentaban los mismos que en 2011: el PP, PCAS-TC y el PSOE. No sé si saldrían a defender, que ya se sabe: entonces, pierdes; pero lo cierto es que el partido ha acabado en empate PP 4-PCAS 4. Y ahora le toca al árbitro socialista -la concejala María Ángeles López- desempatar. La actual alcaldesa,Monserrat Aparicio asume no solo el resultado, sino que no seguirá siendo alcaldesa a pesar de haberse quedado a 15 votos de obtener otro concejal, y augura un pacto PCAS-PSOE, que daría la Alcaldía al castellanista José Antonio del Olmo.
También el PSOE tiene la llave de la gobernabilidad en Castrojeriz donde el PP de Beatriz Francés se queda con 3 concejales de los 7 que tenía; irrumpe, también con 3,  la Candidatura  Independiente Vecinal (CIVE) y los socialistas regresan, con 1 edil, Gonzalo Rivas, que reconoce que, efectivamente, tiene la llave para inclinar la Alcaldía hacia uno un otro lado;Rivas asegura que aún no hay nada decidido y que en todo caso, serán los otros quienes tendrán que buscarle. Uno de esos ‘otros’ es Cecilio Santiago, el cabeza de lista de CIVE, que tampoco quiso pronunciarse al respecto de posibles pactos argumentando que aún es pronto y hay tiempo para decidir.
Donde parece estar decidida la postura del PSOE es en Ibeas de Juarros, a favor de Jesús Lorenzo de la Fuente, el cabeza de lista de la Agrupación Municipal por Ibeas, que ha ganado las elecciones al lograr 4 concejales, que no le dan la mayoría absoluta, porque el PP del actual alcalde en funciones Juan Manuel Romo, obtiene 3 y los socialistas, 2. El propio Romo afirmaba ayer que, al igual que su partido, es partidario de que gobierno la lista más votada. Así que el camino para De la Fuente es bastante llano.
En Buniel el PP pierde la mayoría absoluta y se queda con 3 concejales, con un doble empate a 2 ediles de UPyD y PSOE. Las posibilidades para dar estabilidad a la Corporación pasan por pactos o bien entre estos dos últimos o que cada uno de ellos lo haga con el PP. Aunque también éstos pueden optar por dejar gobernar a la lista más votada. En Hornillos del Camino, el empate es triple: un concejal para cada uno de los partidos: PP, UPyD y PSOE, lo que obliga también a entenderse.
En Lerma, parece que PP, Ciudadanos y Nueva Candidatura Independiente por Lerma se muestran favorables a permitir, con su abstención, la proclamación de Celia Izquierdo, de Iniciativa Por Lerma, como próxima alcaldesa. IPL ha ganado con 5 concejales, 4, el PP, y 1 respectivamente Ciudadanos y NCPL.