La imagen de Burgos en la Vuelta

J.C. Moreno / Burgos
-

La capital invertirá 80.000 euros en la llegada de una etapa y la salida de otra de la Vuelta a España 2013

De izquierda a derecha, Bienvenido Nieto (concejal), Javier Guillén (Unipublic), Javier Lacalle (alcalde) y Marcos Moral (Diputación). - Foto: DB/Patricia González

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, confirmó ayer que la capital acogerá en 2013 dos etapas de la Vuelta a España, concretamente la llegada de una y la salida de otra. Serán los días 11 y 12 de septiembre, apenas cuatro días antes de concluir la carrera, y la inversión será de 80.000 euros. Lacalle defendió esta iniciativa como vehículo para potenciar y difundir la imagen de la ciudad y destacó la rentabilidad económica que puede repercutir en la ciudad.

La presencia de la Vuelta a España en Burgos fue confirmada por Lacalle tras reunirse con el responsable de la empresa organizadora, Unipublic, Javier Guillén. Ambas partes llevan negociando varios meses, con la mediación de la Diputación de Burgos, en la persona de Marcos Moral, director general de la Vuelta a Burgos, y presidente de la Asociación de Organizadores de Carreras. Lacalle y Guillén eludieron dar a conocer los detalles sobre el recorrido definitivo y los puntos de llegada y salida y se remitieron a la presentación oficial de la carrera, que tendrá lugar el 12 de enero de 2013 en Galicia.

Sí se conocieron varios aspectos relevantes. El más importante es que la presencia de la carrera en Burgos será algo más que la propio llegada y salida y se hará un circuito por la ciudad. En él es prácticamente seguro que el pelotón ascenderá a la zona del Castillo, un tramo muy espectacular como ya se ha demostrado en las dos últimas ediciones de la Vuelta a Burgos.

La llegada del día 11 de septiembre será, casi con total seguridad, en la calle Vitoria, aunque falta determinar a qué altura. Habitualmente se ha hecho en la zona de Gamonal pero podría variar en función de las obras del Bulevar.

En cuanto a la salida del día 12 de septiembre estará en el entorno de la Catedral y no en el Forum, como estaba previsto en un principio.

Inversión

Javier Lacalle enmarcó la apuesta por acoger la Vuelta a España en la difusión de la imagen de la ciudad. Además, defendió la rentabilidad de esta inversión en los ingresos que debe dejar la caravana que mueve esta carrera en las ciudades por donde pasa. Lacalle incluyó esta iniciativa en la campaña de marca de ciudad y explicó que será «un elemento clave a la hora de difundir Burgos». «Queremos que la imagen de la ciudad salga de los límites provinciales, que tenga presencia a nivel nacional e internacional. Supone un esfuerzo económico, pero ofrece la rentabilidad que supone la repercusión que tendrá en Burgos. Creo que merece la pena este esfuerzo por su impacto económico. Serán dos días de promoción», declaró el alcalde de Burgos.

Los 80.000 euros de coste que tendrá para la ciudad los enmarcó  dentro del Plan de Marketing Exterior, dentro de la Fundación Proyecta Burgos, que se conocerá en abril. También mostró su confianza que esta iniciativa sirva para «vender» a Burgos como capital nacional de la gastronomía, cuyo vencedor final se conocerá la próxima semana.

Lacalle insistió en calificar esta cantidad económica como «inversión» y habló de la repercusión que tendrá en la ciudad, con la presencia de 1.500 personas que forman la caravana de la Vuelta.

Por su parte, el responsable de Unipublic confirmó que las conversaciones habían comenzado en una visita anterior a Burgos, coincidiendo con el aniversario del Club Ciclista Burgalés. «La Vuelta necesita gente que la quiera y Burgos, además, aporta calidad», aseguró. Sobre el recorrido, avanzó que la ciudad podrá ver durante bastantes kilómetros a los corredores y no descartó que el pelotón pueda pasar por el Castillo, aunque emplazó al 12 de enero para  dar a conocer más detalles.