El Bosón de Higgs, en la web y explicado paso a paso

Beatriz S. Tajadura / Burgos
-

El proyecto web dirigido por el físico y profesor Miguel Ángel Queiruga recibe una Mención de Honor en el Concurso Internacional Ciencia en Acción

La web es pública y accesible a todos. Se puede visitar en www.rinconsolidario.org/higgs. - Foto: Valdivielso

Miguel Ángel Queiruga es uno de esos espíritus inquietos que pululan por el mundo. Este físico, profesor del colegio Jesús-María, se propuso explicar al ciudadano de a pie en qué consiste el bosón de Higgs. Reunió a dos de sus antiguos alumnos, un amigo de su pueblo y una compañera de trabajo, y juntos crearon una página web llamada 1, 2, 3, 4... ¡¡¡Higgs!!! capaz de convertir una enmarañada cuestión científica en algo comprensible. «Con tener una base de secundaria, ya es suficiente», afirma Miguel Ángel Queiruga. «Basta con que dediques una hora  a la página y lo entenderás». Lo mejor es que presentó el proyecto al Concurso Internacional Ciencia en Acción y acaba de ganar una Mención de Honor. Participaban países de habla hispana o portuguesa, por lo que la competencia rebasaba las fronteras españolas.

El concurso, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF), entre otros, los convoca el próximo mes de octubre en Bilbao, para la entrega de premios. Le acompañan Trinidad Ruiz, también profesora, sus antiguos alumnos Ignacio Villanueva y Diego Güemes, además de Santi Lustres, que se encargó de las ilustraciones. «Si la noticia del bosón de Higgs hubiera salido en septiembre, lo hubiera propuesto a alumnos de mi clase -el profesor se refiriere a su colegio, Jesús María-. Pero salió en julio, justo cuando había acabado el curso». Eso no le detuvo. Miguel Ángel formó su equipo rápidamente y se puso manos a la obra.

Cuando se descubrió formalmente el bosón de Higgs, los medios intentaron explicarlo a los ciudadanos. «Y la gente parece que lo entendía- cuenta el físico-, pero yo pensaba: ‘No, no puede ser. Si me cuesta entenderlo hasta a mí’». Tenía la impresión de que las metáforas empleadas por los medios de comunicación no eran del todo rigurosas. Así, 1, 2, 3, 4... ¡¡¡Higgs!!! explica la física desde los conceptos básicos del tema 1, hasta alcanzar el bloque 4. «Vas subiendo de nivel. Y ya entonces, cuando tienes clara la base, puedes leer sobre el bosón de Higgs. Y entenderlo -comenta Queiruga-. Pero no antes». Al final, el usuario puede completar un cuestionario, para asegurarse de que ha comprendido la lección.

En pocas palabras, Queiruga explica: «Este bosón es la partícula que otorga la masa a las demás. Es decir, explica cómo la materia obtiene su masa». Cada tipo de partícula tiene un campo que le es propio. Instantes después del famoso Big Bang sería el momento de la aparición del campo de Higgs. Es decir, la aparición de la materia. «Imagina una mesa con limaduras de hierro desperdigadas», aventura el profesor. «Si lanzas una canica, las limaduras no se pegarán a ella y la canica rodará hasta caerse de la mesa. Pero si lanzas un imán, las limaduras se adherirán y lo frenarán». El fotón (la partícula de la luz) es como la canica. El campo de Higgs no le frena y por tanto no tiene masa. Pero cualquier cosa que tenga masa (como una persona o un árbol) es como el imán. El campo de Higgs actúa sobre él. Pero insiste: «Es en pocas palabras». Habrá que visitar la web.