El PSOE llora a un «amigo» que ha «dejado huella allá donde ha ido»

R.L. / Miranda
-

La familia socialista recuerda con cariño al «parlamentario más importante que ha tenido Miranda», un compañero «optimista, vital y con la sonrisa siempre en la cara»

La sede mirandesa del PSOE se convirtió ayer en el punto de encuentro de todos aquellos que querían a Julián Simón de la Torre. Una muerte repentina que ha supuesto un golpe duro para los socialistas, encabezados en Miranda por la alcaldesa, Aitana Hernando, muy afectada por lo sucedido. «Desde su labor pública, Julián demostró a lo largo de su vida su compromiso con Miranda. Siempre se mostró ligado a nuestra ciudad y la tuvo muy presente. Julián ha sido compañero de partido, pero también compañero en el trabajo de lograr una Miranda mejor», expresó Hernando.

Unas palabras de recuerdo compartidas por Miguel Ángel Adrián, secretario comarcal del PSOE, y al que le unía también una estrecha relación con Simón de la Torre. Adrián enfatizaba ayer su  intensa carrera política: «ha sido el parlamentario mirandés más importante que ha tenido esta ciudad», decía, y añadía que, además,  «era una figura de la que  no hemos apreciado la amplitud que ha tenido para una población como Miranda, con una larga trayectoria en importantes puestos de representación y siempre elegido en las urnas, no por designación». No dudó Adrián a la hora de afirmar que los socialistas mirandeses han perdido «a un compañero y a un amigo» al que «vamos a recordar por mucho tiempo».

En este sentido, el exalcalde, Fernando Campo, valoró también su trayectoria y su trabajo desde distintas instituciones «en las que siempre dejó huella», trabajando por «la región, por la provincia y por Miranda». Pese a que se enfrentaron por la secretaría comarcal del partido y en las primarias a la Alcaldía, Campo recuerda que, ante todo, les unía «una amistad importante» y «desde hace unos años nuestra relación era muy buena».

Política y familia, al 50%

Igual de cercana era su amistad con Mar Arnáiz, compañera de batallas en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008. De Simón de la Torre destacaba «lo fácil que era trabajar con él», una persona «optimista, vital, con la sonrisa siempre en la cara y que vivía, al 50%, para la política y para su familia». Y es cierto que si de alguien estaba pendiente Julián era de su mujer y de su hija, a las que adoraba, y «cuando acabábamos una reunión no le importaba coger el coche, fuera la hora que fuera, y hacer los kilómetros que hicieran falta para volver a casa con su mujer», enfatizaba.

Son unos días de dolor y consternación para toda la familia socialista que comparte también Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León. Recordó que el político «ha supuesto muchas cosas para el socialismo de Miranda, de Burgos y de Castilla y León a lo largo de los últimos 30 años». De hecho, señaló que su andadura política él la inició «de su mano, hombro con hombro, porque Julián fue quien me enseñó desde hace muchos años casi todo lo que sé de este partido». De todo lo que aprendió de él, destacó su sencillez y humildad, «que daba igual quien fueras o el cargo que tuvieras, que en esto no éramos más que uno más y estar a disposición de la sociedad y del partido».

Desde el PSOE de Burgos, su secretaria, Esther Peña, sostuvo que Simón de la Torre ha sido «una figura clave en la formación, un ejemplo de los valores y espíritu socialistas y todo un referente en Miranda y el resto de la provincia».