El PSOE recurrirá los nuevos precios de las cinco residencias de ancianos

F. Trespaderne / Burgos
-

Tras 7 años sin actualizar la ordenanza, ahora se duplican «para ajustarlos al coste real» afirman los populares, mientras que los socialistas califican la subida de «barbaridad»

En la sesión plenaria de ayer, los diputados populares apoyaron las dos mociones que presentó el PSOE. - Foto: DB/Luis López Araico

La actualización de la ordenanza del precio público por la prestación de servicios en los cinco centros residenciales de la Diputación, la anterior llevaba siete años en vigor, suscitó un duro debate  entre el portavoz socialista,José María Jiménez, que calificó la subida de «barbaridad» y anunció que recurrirá la ordenanza, y Jorge Mínguez, diputado responsable de Bienestar Social, quien afirmó que a partir de ahora «pagará más quien más tiene».

Jiménez aseguró que las nuevas tasas o tarifas, se establecen tres en función de grado de movilidad del residente, se incrementa en un cien por cien con respecto a las anteriores y puso como ejemplo la de un residente válido que ahora paga 890 euros mensuales (29,68 euros al día) y pasará a pagar 1.778 euros (59,9 al día), «que no se paga ni en las privadas».

 Además, el portavoz socialista recordó que el residente pagará la tasa con hasta un máximo del 90 por ciento de su pensión y si no llega a los 1.778 euros irá generando una deuda con la Diputación que ésta se cobrará con cargo a su patrimonio, hasta un cinco por ciento ponderado, cuando abandone la residencia. Jiménez acusó al PP de «hacer negocio con las residencias para no pedir dinero a la Junta», administración que tiene el precio de las plazas más barato.

Mínguez reiteró que el precio se fija «en función de la capacidad económica de cada uno de los 800 residentes» y afirmó el que la mayor parte de ellos «no va a sufrir variación alguna» e insistió en que con la nueva ordenanza «pagará más quien más tiene y el que ahora paga 400 ó 500 euros va a seguir pagando esa cantidad», aunque irá generando una deuda que la Diputación cobrará de su patrimonio (vivienda, fincas, etc.).

Mínguez también insistió en que era necesario actualizar las tasas porque en los siete años que llevaba la anterior en vigor  «el servicio se ha encarecido» y porque era necesario acerca el precio a los costes reales de cada plaza, «para continuar ofreciendo un servicio de calidad». La diputada de UPyD,RosarioPérez, hizo suyo los argumento de Mínguez y apoyó la subida de precios, mientras el PSOE reiteró que la recurrirá.

Apoyo a las cámaras

En el capítulo de mociones, la primera en debatirse fue la que presentó el PSOE para instar a la Junta que incluya una partida «suficiente» en su presupuesto para que las cámaras agrarias puedan continuar realizando su función. Defendió la moción el diputado socialista Javier Lezcano, quien recordó que la cámara burgalesa presta servicio a 257 juntas agropecuarias locales, que a su vez engloban a 698 núcleos rurales. El portavoz del PP  expresó su apoyo a la propuesta socialista, ya que considera importante la continuidad de las cámaras, máxime en una provincia como esta, mientras que la diputada de UPyD votó en contra, ya que a su juicio de lo único que no se puede prescindir ahora es de la sanidad y educación .

 

peaje de castañares. En la moción que sí existió unanimidad fue en la que presentó el portavoz socialista para que se pida al Ministerio de Fomento que retome el proyecto para trasladar el peaje de la autopista AP-1 de Castañares a Rubena, recuperando de esta forma el trazado del proyecto de la autovía Burgos-Lorgoño (tramo Ibeas de Juarros-Burgos capital) que en su día acordaron el Ayuntamiento de Burgos, la Junta, el Ayuntamiento de Cardeñajimeno  y el propio Ministerio de Fomento en 2009. «Ahora hemos conocido que se ha abandonado la opción acordada retomando la más discutida y con mayores afecciones ambientales», señaló Jiménez. Tanto el PP como UPyD expresaron su apoyo a la propuesta socialista para que Fomento cambien de opinión y acepte una propuesta consensuada con los afectados.

Sueldo alcaldes

Finalmente se debatió una propuesta de UPyD sobre homogenización y racionalización de los sueldos de las corporaciones locales, aunque como reconoció la diputada de esa formación la mayor parte de los concejales y alcaldes no cobran y, además, aquí no hay grandes sueldo como en otras provincias.

La moción, que en el fondo contaba con el apoyo del PSOE, fue criticada tanto por los socialistas como por los populares que calificaron la misma de «electoralista y oportunista» por cuanto nada tenía que ver con la situación de la provincia, «estamos por debajo de la media», afirmó Suárez. Jiménez, a pesar de «no saber qué hacer», apoyó la moción de UPyD.