La tragedia golpea Indonesia

SPC
-

La serie de terremotos y el posterior tsunami registrados en la isla de Célebes el pasado viernes dejan al menos 420 muertos y cientos de heridos, y sepultan la capital bajo los escombros y el agua

La fuerza incontrolable de la Naturaleza ha vuelto a dejar un panorama desolador a su paso por el sudeste asiático. La serie de terremotos y el inesperado tsunami que los sucedió el pasado viernes en la isla indonesia de Célebes, tras los cuales en un principio las autoridades hablaron de varios muertos, tuvieron unas consecuencias mucho más nefastas de lo que se preveía, como señaló ayer el Gobierno del país, que, al cierre de esta edición, cifró en 420 los fallecidos.

Además, cientos de personas resultaron heridas en la catástrofe, 29 están desaparecidas y hay registrados 16.732 desplazados, según los datos ofrecidos por el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa en Yakarta. La mayoría de las víctimas mortales fueron causadas por el tsunami, que originó un seísmo de 7,5 grados, al que le siguieron en las horas posteriores más de 130 réplicas.

Sutopo advirtió que se trata de cifras provisionales, que creeque  aumentarán a medida que avancen las tareas de salvamento y se restablezcan las comunicaciones.

Así, durante su comparecencia, el portavoz mostró imágenes de puentes derrumbados, zonas costeras cubiertas de escombros y barridas por completo y escenas en las que se ven a decenas de pacientes en camillas en el exterior del hospital Undata.