Un divorcio sin solución

DPA / Madrid
-

Los mejores jugadores españoles piden cambios urgentes en la Federación Española

Los mejores tenistas españoles del momento y de la Historia se han hartado y ayer pidieron cambios urgentes en la Federación a través de un comunicado en el que se critica con dureza al presidente del organismo, José Luis Escañuela.

Después de afirmar que la comunicación con el ente es «nula», las mejores raquetas acusaron al dirigente, entre otras cosas, de «falta de transparencia, carencia de planificación, mala gestión y liderazgo caótico y beligerante».

El documento es un golpe casi letal para Escañuela, ya que está firmado por Rafa Nadal a la cabeza, y apoyado por tenistas históricos como Manolo Santana, Sergi Bruguera, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Alex Corretja o Javier Sánchez Vicario.

Además del balear, el escrito está rubricado, entre otros, por David Ferrer, Feliciano López, Tommy Robredo, Roberto Bautista, Pablo Andújar, Fernando Verdasco, Marcel Granollers o Nicolás Almagro. También se sumaron Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, además de Silvia Soler, Anabel Medina, Lourdes Domínguez, María José Martinez y Arantxa Parra.

En total, 22 deportistas pusieron su nombre al final de un documento que fue consensuado en Londres antes del comienzo del torneo de Wimbledon, y que supone una demoledora acta de acusación contra el presidente de la Federación. «Debido a todos estos puntos expuestos, ponemos en conocimiento a las autoridades competentes y federaciones territoriales nuestra preocupación por la situación actual del tenis español y solicitamos que, con la mayor celeridad posible, actúen con la debida autoridad y responsabilidad», concluye un texto que, aunque no pide de manera directa la destitución del dirigente, no deja muchas otras alternativas.

El mandatario también está enfrentado con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que el pasado miércoles lo inhabilitó durante un mes bajo la acusación de no colaborar en el control de las cuentas de la entidad.

La ruptura entre los jugadores y el organismo se hizo evidente tras el descenso del equipo en 2014 a la segunda división de la Copa Davis, después de años de éxitos. Escañuela decidió entonces elegir para el puesto de capitana a Gala León. La decisión fue ampliamente criticada por los tenistas, que se niegan a asistir a la eliminatoria que se disputará en unas semanas ante Rusia.

El pasado domingo, la capitana presentó su dimisión tras viajar a Londres para tratar de reconducir la situación, pero la Federación  no aceptó la renuncia.

España, que ganó cinco veces la Copa Davis desde el año 2000, perdió la categoría en septiembre de 2014 al caer con Brasil en una eliminatoria a la que ninguno de los grandes jugadores asistió.