La capital ribereña reivindica su inclusión en la Ruta de Isabel en Castilla y León

J.C.O. / Aranda
-

El director general de Turismo estudiará la documentación aportada y se compromete a tenerla en cuenta si se remodela el itinerario

La fachada de la iglesia de Santa María es uno de los máximos exponentes del denominado gótico isabelino. - Foto: DB

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, mantuvo ayer una entrevista en Valladolid con el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla, de cara a reivindicar la inclusión de la capital ribereña en la Ruta de Isabel en Castilla y León. Un nuevo producto turístico puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo que se presentó oficialmente el mes pasado en la 16ª Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

La Administración autonómica ha planteado un itinerario basado en un estudio histórico de localizaciones relacionadas con la reina Isabel ‘La Católica’ desde su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) hasta su fallecimiento en Medina del Campo (Valladolid), prestando especial atención a su vida personal y a los acontecimientos e hitos que marcaron su vida en las principales ciudades y localidades de la Comunidad, que deja fuera a la villa ribereña.

Además, en el recorrido aparece  Arévalo (Ávila), El Tiemblo (Ávila), Segovia y Valladolid, por ser los principales sitios históricos relacionados con la reina, pero también otros enclaves como Ávila, Tordesillas o Medina de Rioseco, en Valladolid, o Dueñas (Palencia).

La regidora arandina defiende que Aranda debe aparecer reflejada en  este itinerario por los importantes vínculos que la monarca mantuvo con la localidad, para lo que entregó a Ramírez  un amplio dossier informativo que evidencia esta relación.  «El objetivo sería que se nos incluyera en la Ruta de Isabel. Entiendo que localidades como Madrigal de las Altas Torres donde nació o Arévalo, donde vivió largos años con su madre, han tenido una relación con Isabel muy importante, pero también Aranda la tuvo. Los datos nos hacen merecedores de estar en esa ruta, y sino con un espacio específico, sí reseñada al menos», manifiesta.

Raquel González esgrime que  Isabel estuvo varias veces en Aranda antes de ser proclamada reina, subrayando que «se habla de que puedo estar viviendo en nuestra localidad durante dos años entre el momento en que fue sacada de los brazos de su madre en Arévalo muy jovencilla, con su hermano Alfonso, hasta que fue llevada a Segovia, donde estaba a mejor recaudo después de haber sufrido la separación de su hermano, creemos que también fue en Aranda cuando fue sacado Alfonso de la localidad para ser llevado con La Liga».

Asimismo destaca su presencia para la celebración del Concilio de Aranda de 1473 o el proyecto de la fachada de Santa María «muy defendido por la reina» y uno de los máximos exponentes del gótico isabelino, en el que lucen los escudos de los Reyes Católicos.

González confía en la promoción extra que podría suponer para la ciudad su inclusión en esta ruta, tanto a nivel internacional, dada la trascendencia que tuvo en Inglaterra, Alemania y Francia,  como nacional, máxime con la popularidad de la serie Isabel de TVE.

El director general, según la alcaldesa, se comprometió a estudiar la documentación «y si hay una remodelación de la ruta se tendrá en cuenta a los efectos de analizar todas las circunstancias que Aranda tiene y la relevancia que tiene en la vida de Isabel ‘La Católica’».