El VIII centenario de los Dominicos unirá los pueblos patronados

S.R. / Aranda
-

El Ayuntamiento de Caleruega pretende reunir en el municipio a todas las localidades cuyo patrono sea Santo Domingo de Guzmán. Hay ejemplos en Canarias, Cataluña o Andalucía

La Orden de Predicadores fundada por Santo Domingo de  Guzmán iniciará el próximo sábado las celebraciones con motivo de su octavo centenario. Un año jubilar que se alargará hasta el 21 de enero de 2017 y durante el cuál se tratará de reunir a todas las localidades cuyo patrón sea este religioso, natural de Caleruega. Será precisamente este municipio quien capitaneé la unión. «Será uno de los eventos más interesantes», aseveró el alcalde, José Ignacio Delgado. «Aunque son muchos más de los que pensábamos», reconoció, tras citar ejemplos en Canarias, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Castilla y León.

Durante la presentación de la programación, que comenzará el sábado a las 18.00 horas con una eucaristía en la iglesia calerogana, Delgado anunció la exposición de los ropajes restaurados de la Infanta Leonor. Motivo añadido, dijo, para invitar a la princesa de Asturias y a los reyes de España a visitar la villa.

Otro de los objetivos que se ha marcado el Consistorio es la cesión temporal, por un plazo de seis meses, de la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán. «La petición se aprobó por unanimidad en el último pleno», apuntó Delgado, quien aseguró que los dominicos también desean disponer de este elemento. «Las monjas de Santo Domingo el Real, de Madrid, tienen miedo por el traslado, pero pondremos todo lo necesario para su seguridad», garantizó.

Considera que se trata de un elemento necesario para contribuir a esta celebración «festejada a nivel mundial, pues la orden está presente en más de 99 países», dijo. Pero será solo en Caleruega donde se represente ‘El Privilegio de Alfonso X El Sabio’. «Hemos creado una comisión para hacer la obra teatral que resume los inicios y el porqué el monarca crea el privilegio en 1266 e inaugura el monasterio en 1270», indicó.

Fuera de los escenarios, el Ayuntamiento ya ha comenzado a actuar: «Estamos acondicionando calles del casco histórico», comentó. «Este octavo centenario supondrá el inicio de una nueva etapa para toda la Ribera del Duero y una oportunidad para dar a conocer el conjunto histórico y monumental de la villa». Para ello, prevé que se editen hasta 30.000 folletos con ayuda de la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación.

Promoción que incluirá el Congreso de Familias, que tendrá lugar en el municipio entre el 15 y el 17 de julio, así como numerosas exposiciones y conciertos que aún están por determinar.