Encío salvará de la ruina la valiosa ermita de San Cosme y San Damián

G.A.T. / Enzio
-

Esta joya románica, levantada en el siglo XII en un alto y con detalles decorativos de gran valor, va a ser rehabilitada por el Consistorio con una inversión inicial de 125.000 euros

 
La iglesia de San Cosme y San Damián de Encío, una joya olvidada y abandonada de la arquitectura románica, va a tener por fin un proyecto de conservación suficiente que al menos permitirá paralizar su deterioro progresivo, y al tiempo, poner las bases para la recuperación de este bellísimo templo para su uso público. 
El Ayuntamiento de la localidad ha decidido tomar cartas en el asunto y ha logrado reunir los fondos necesarios para acometer un proyecto de rehabilitación, confiando en poder desarrollarlo en los próximos meses, aprovechando la llegada del buen tiempo.
Son más de 125.000 euros de inversión en obras, en base a un proyecto de rehabilitación hecho por los arquitectos Jesús María Alba y Carlos Miranda, y que abarca varios aspectos esenciales del templo. «La tenemos en ruina prácticamente, no ha llegado a caerse del todo pero vamos a hacer una prevención de ruina», comenta el alcalde, Jorge González de la Red.
De esta manera se va a hacer un cerramiento, un hormigonado de la bóveda, eliminar grietas, una sustitución de las cubiertas y tejados... «Queremos adecentarla, en primer lugar eliminar la posibilidad de que se hunda y s e deteriore más, y después dejarla preparada para posibles usos futuros», comenta el regidor. Reconoce que el proyecto es muy costoso pero que han logrado con el dinero alcanzar bastantes partes del templo.
 
ayudas. Para el pueblo la iglesia tiene un gran valor, y para su conservación han tenido que llamar a varias puertas. Hay aportaciones de la Diputación de Burgos, de la Junta de Castilla y León y del propio Ayuntamiento y la Junta Administrativa. Además, para esta actuación van a emplear también el dinero de Enresa (del reparto que hace para municipios del entorno de la central nuclear de Garoña).
Los trabajos preliminares han comenzado y ha habido que habilitar un camino de acceso para poder subir todos los materiales, ya que está en un alto y es complicado llegar hasta este punto con maquinaria. Se prevé que a lo largo de este mes de mayo se arranque la obra propiamente dicha, confiando en que pueda ejecutarse en aproximadamente un mes y medio.
La idea del Consistorio es poderle dar un uso en un futuro y que pueda recuperarse para la actividad y disfrute de los vecinos y también de los visitantes. «Primero tenemos que llevar la acometida de luz, porque no la tiene, y luego ya veremos si prospera una idea que tenemos de habilitar este templo como un centro de interpretación del Parque Natural de los Montes Obarenes, del que Encío es una de sus entradas», comenta. 
 
declarada bic. Este templo está declarado desde el año 1983 como Bien de Interés Cultural, pero su protección y conservación ha sido casi nula, estando en un alto del municipio de difícil acceso, aunque los saqueadores la han visitado en varias ocasiones, haciendo desaparecer o quedado muy dañados algunos elementos singulares, como unas pinturas murales que tenía.
Destaca en este templo románico de mediano tamaño el ábside, que en su vano central presenta un siempre llamativo arco trilobulado. Capiteles decorados y canecillos son otros elementos singulares, y cuenta con dos portadas, una de ellas decorada, declaración que se extiende al interior del templo donde hay capiteles llamativos