Adecoar recurrirá el nuevo reparto del Programa de Desarrollo Rural de la Junta

DB / Burgos
-

El Grupo de Acción Local no comparte los criterios de selección que marca la Orden regional ni el nuevo sistema de asignaciones parciales

La junta directiva del Grupo de Acción Local de la comarca del Arlanza (Adecoar), que gestiona los fondos del programa Leadercal,  ha decidido recurrir la Orden AYG/287/2016, de 11 de abril (BOCYL de 15 de abril), que publica la selección de grupos y estrategias de desarrollo local para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Según explica, tras la reunión celebrada en la Villa Ducal para analizar el nuevo  programa, Adecoar no comparte algunas de las novedades y cambios introducidos para este nuevo periodo.

 Entre los cambios más importantes, está que no se establece una asignación de fondos global y definitiva, sino que se van haciendo asignaciones parciales que se revisarán en determinados períodos, modificándose en función de los niveles de cumplimiento del programa. Adecoar considera que este sistema es un grave error, «ya que no permite un desarrollo adecuado de la estrategia que esta Asociación ha diseñado, planteada para el período del programa, y no en una mera tramitación de expedientes sujetos a tiempos, que no van a producir más que esperas, retrasos e incertidumbre».

Según la Orden de selección, Adecoar recibirá una asignación inicial de 1.054.004 euros, un 40% de la posible dotación global. La junta directiva considera esta cantidad «ridícula e insuficiente para poner en marcha la estrategia de desarrollo rural que en su día diseñó». Adecoar recuerda que había planteado una estrategia basada en una serie de acciones dirigidas a la conservación, mejora y preservación del medio ambiente, priorizando las actuaciones destinadas a colectivos desfavorecidos (jóvenes, mujeres, desempleados, inmigrantes y personas con discapacidad), que duda que pueda llevar a cabo.

       Adecoar entienden que la reducción de fondos destinados al programa no cumple los mínimos que marca el marco nacional y que el sistema de asignaciones parciales de fondos, también contraviene las disposiciones europeas y del Ministerio. Igualmente, hablan de  la opacidad en los criterios de reparto de los mismos, motivos todos ellos, que han llevado a la directiva a recurrir la Orden de selección, recurso que se formalizará en las próximas fechas. Además, pedirán a la Junta que habilite cuanto antes el plazo de recepción de solicitudes de ayuda.