Arañas que inspiran

I.L.H. / Burgos
-

Un centenar de arácnidos invaden la fachada del Teatro Principal para tejer una tela de estímulos que inciten a la creatividad • La instalación de Arahuetes se inaugura esta tarde

Las arañas no traen más que cosas buenas». El artista Fernando Arahuetes tiene fijación por estos animales que le acompañan desde 2007, cuando mostró los primeros en la exposición Vehemencia de Espacio Tangente. Le atraen los poderes de transmisión del conocimiento que en la mitología y ciertas culturas ancestrales le han atribuido, y a esos símbolos se aferra para dejar que un centenar de bichos invadan el Teatro Principal.

«Habrá a quien le produzcan miedo o repulsión, a otros quizá les haga gracia y para muchos será una sorpresa poder observar lo que de lejos parece una araña y descubrir de cerca de lo que está hecha», sostiene el artista que ha elaborado un centenar de arácnidos de pequeño tamaño y una enorme araña cósmica de tres metros y medio de anchura, cuatro de altura y cien kilos de peso con material reciclado.

Las ocho patas, cefalotórax y abdomen de las más pequeñas surgen de las varillas y restos de decenas de paraguas. La «construcción» de la de mayor tamaño hay que descubrirlo acercándose  a ella hasta rozarla: «Están hechas sin soldadura. El reto es ir adaptando las piezas que surgen a lo que quieres crear. Hubiera sido fácil hacer una estructura de alambre y darle forma de araña, pero lo interesante está en encontrarle otra vida a los faros de un coche, por ejemplo», añade el autor, que ha repartido su tela de araña por los balcones y ventanas del teatro, la puerta del Salón de Recreo y el vestíbulo de acceso al Salón Rojo.

Buena parte de esos bichos han habitado antes otros espacios, como la sala del Tangente que mencionábamos o la muestra colectiva Tralará de Quintanalara. La araña madre nace, en cambio, para esta instalación que como portadora de conocimiento, ciencia, misterio y todo tipo de poderes estará visible hasta el 9 de junio.

«Esto es una inspiración. Cada araña tiene su nombre y su historia, pero darle forma es cosa ya de cada espectador. Yo suelto los arácnidos y a cada cual le puede estimular para algo distinto:hacer una foto, escribir un relato, imaginarse otra pieza...», sugiere Arahuetes, que ha iniciado el tejido de una tela para atrapar a cientos de creadores. La instalación y la inspiración se inauguran esta tarde a las 20:30 horas.