El ADRI ribereño se evalúa para unirse a la marca de calidad europea

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Expertos de la Universidad de Córdoba analizarán durante esta semana el trabajo realizado en relación con el distintivo territorial para resolver si la zona puede adherirse al europeo

Un total de 60 empresas, como la Posada Real de Tórtoles, disponen ya de la Marca de Calidad Territorial del ADRI. - Foto: diariodeburgos.es

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral  (ADRI) de la Ribera del Duero Burgalesa pasará durante esta semana una auténtica prueba de fuego que determine si reúne las condiciones para adherirse a la la Marca de Calidad Europea. Desde hoy, expertos de la Universidad de Córdoba, entidad acreditada por la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea en España, van a evaluar el trabajo realizado por esta agrupación de municipios en lo concerniente a la implantación y desarrollo de su propio distintivo de calidad territorial para determinar si la zona amparada por ella está en condiciones de sumarse a este marchamo continental.

El comité evaluador visitará empresas que ya obtuvieron la Marca de Calidad Territorial Ribera del Duero Burgalesa y se entrevistará con diferentes agentes económicos, políticos y sociales de la zona de influencia del ADRI para establecer si el territorio supera los indicadores que son de obligado cumplimiento.

Un total de 60 empresas que ya están trabajando bajo la marca de calidad rural han sido convocadas a la reunión que se celebrará esta tarde en Cultural de Caja de Burgos de Aranda de Duero a partir de las 19:00 horas con el objeto de que conozcan de primera mano, los requisitos que se requieren para sumarse a este sistema de calidad en el marco europeo: Calidad Rural.

PASOS DADOS EN 2011. Asimismo, se les informará también sobre el proceso que se ha seguido durante el año 2011 para la homologación de las cartas específicas de cada sector, la carta general del territorio y el plan de trabajo para el presente año que tiene como objetivos prioritarios seguir sumando empresas al proyecto y que el proyecto pase a manos de los agentes beneficiarios.

La Marca de calidad Rural, señalan desde la gerencia de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa, es una estrategia que responde a un nuevo enfoque del desarrollo rural, y tiene como objetivo incrementar el valor del territorio en su conjunto, al que se considera en sí mismo como un producto, incluyendo sus diferentes productos, entendiendo por tal tanto bienes como servicios, a través de un sistema que controla la calidad de los procesos y que se proyecta al exterior mediante una serie de productos y servicios convenientemente diferenciados y ligados al territorio.

El elemento común a todas las Marcas territoriales comarcales, y que las diferencia de las marcas de producto, es que su finalidad no es la protección y/o valorización de un producto particular, sino del conjunto de productos, servicios y patrimonio, tanto cultural como natural, de un territorio. Su objetivo último es profundizar en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y en el fortalecimiento de sus vínculos con la cultura local y el entorno físico-natural, creando un espacio geográfico común con un alto nivel de competitividad territorial.