En Jesuitas sí se habla del paro

B.G.R. / Burgos
-

A partir de encuestas a expertos, una veintena de alumnos del ciclo Gestión Comercial y Márketing analizan la situación laboral y la economía social como opción de autoempleo

No es la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero comparte algunos de sus principales resultados como la preocupación por el paro, común en muchísimos hogares salvo en el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde de este tema ya ni se habla. Alumnos del colegio concertado Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier (Jesuitas) han elaborado un informe sobre Autoempleo y Economía Social en el que, a partir de encuestas a expertos, analizan la situación actual del mercado de trabajo y proponen alternativas para mejorar la inserción laboral de los  jóvenes.

Los cuestionarios, confeccionados por los 22 estudiantes del ciclo formativo superior Gestión Comercial yMárketing, han sido distribuidos entre empresarios, representantes de instituciones que trabajan con jóvenes, sindicatos, autónomos y partidos políticos, el 96% de los cuales considera el paro como el «principal problema» de la economía burgalesa, al que sigue la falta de oportunidades laborales para los jóvenes. A ellos se suman, aunque ya sin tanto respaldo, otras dificultades como los precios, el déficit público, la competitividad o los tipos de interés.

Los expertos también han llegado al consenso respecto a las perspectivas de futuro, compartiendo que los indicadores macroeconómicos de recuperación se traducirán en puestos de trabajo autoempleo, aunque en un plazo de dos años. De igual forma, consideran que la experiencia que se exige a los jóvenes puede proporcionarse con prácticas, contratos «especiales» o creando figuras similares a la de los antiguos «aprendices». A ello añaden, que el desempleo que sufre este colectivo podría reducirse con «formación a la carta» para adecuar la oferta laboral a la demanda, según detalla Jesús Lubián Díaz, profesor y coordinador del trabajo.

También de forma mayoritaria, en las conclusiones del estudio se apunta al autoempleo como salida laboral, apostando por nuevas fórmulas de apoyo a los emprendedores como la financiación ‘blanda’ hasta que se determine la viabilidad del negocio. Y es en este ámbito, el del trabajo por cuenta propia, donde el 57 por ciento  de los encuestados considera que la economía social juega un papel clave para reducir la tasa de paro.

CRISIS DE VALORES

Porque, en lo que se detiene el informe, es en que la crisis ha traído consigo una crisis de valores, que pueden restablecerse con los principios de esa economía social. «Sí hay otra forma de hacer las cosas, potenciando el autoempleo con personas que piensan en personas», señalan los alumnos en sus conclusiones. Y a modo de ejemplo, ellos mismos, junto a compañeros de otros cursos, han creado tres proyectos de cooperativas que mañana se presentarán, junto al estudio, a las 12 horas en la biblioteca del centro educativo, dentro de la quinta Business Week.