Perfecto Uriel dirigirá la XXVIII edición del Cronicón

ICAL
-

Arranca el 13 de agosto y es un espectáculo de luz y sonido que se divide en dos partes y que desde sus orígenes se celebra en la iglesia de San Salvador

Perfecto Uriel Moreno, natural de la localidad riojana de Torrecilla en Cameros (La Rioja), será el encargado de dirigir a los actores que recrean la historia de Castilla en la XXVIII edición del Crónicón de Oña. Una de las representaciones más conocidas de la provincia burgalesa y que en esta ocasión se celebrará en el Monasterio de San Salvador de Oña desde el 13 al 17 de agosto, ambos inclusive.

Moreno comenzó a trabajar con diferentes compañías nacionales e internacionales diseñando movimientos de actores. También dirige, coordina, y dinamiza al grupo de animación cultural 'Tabacalera acción teatral' con los alumnos de la Escuela de Teatro de La Rioja.

Desde el año 2000 forma parte del equipo de dirección y coordinación del espectáculo “Los Tres Blasones de España” (representación histórica) en la ciudad de Calahorra y se prolonga hasta el año 2006 completando así la trilogía que compone esta obra: 'El Sitio de Calahorra', 'El Martirio de los Santos' y 'La Gruta Mágica'. Desde el año 2013 es el director artístico del Reino de Nájera, labor que compagina con cursos de teatro y danza por diferentes puntos de la geografía nacional a lo largo del año.

Actores y actrices de todas las edades, muchos de ellos vecinos del pueblo, serán los encargados de dar vida a representación histórica declarada Fiesta de Interés Turístico Reginal que gira alrededor de la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011, así como de otros hechos relacionados con los personajes que permanecen enterrados en el Panteón Real y Condal de la Iglesia Abacial.

Uno de los aspectos más destacados de esta representación es el lugar donde se desarrolla, ya que cientos de años después de que los acontecimientos tuvieran lugar, se rememoran los mismos en el mismo espacio. De este modo, los históricos muros de San Salvador vuelven a ser habitados por sus primeros moradores para deleite de los amantes de la historia.

 

Mil años de historia

El Cronicón de Oña’ es un espectáculo de luz y sonido que se divide en dos partes y que desde sus orígenes se celebra en la iglesia de San Salvador. La primera de ellas, se dedica a escenificar los acontecimientos que se suceden en la Castilla del Conde Sancho García, la formación de un territorio estable y la disputa del mismo con el ejército musulmán, entre otros. La segunda parte alcanza su momento cumbre con la fundación del Monasterio.

El espacio monacal de Oña fue fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González, en honor a su hija Tigridia, que se convirtió en la primera abadesa del mismo. En 1033, el Monasterio pasó a depender de los monjes cluniacenses, momento en el que San Salvador se convirtió en un punto de referencia e importancia en el conjunto de espacios monacales del Reino de Castilla.

A finales del siglo XIX, la iglesia del Monasterio pasó a ser utilizada como la parroquia de la localidad, mientras que las dependencias monacales fuero adquiridas por los jesuitas. En la actualidad, y desde hace varias décadas el complejo monástico depende de la Diputación Provincial de Burgos, que lo utiliza como hospital psiquiátrico