Javier Pérez Arévalo y la OSBU se alían con la música escocesa más antigua

R.P.B. / Burgos
-

La sala de congresos del Fórum acogerá el día 17 el quinto concierto de la temporada de la Sinfónica con el estreno absoluto de 'Fantasía Rowallan', obra de este músico burgalés

En su fenomenal labor de promoción de los compositores burgaleses vivos, el quinto concierto de la temporada que la Orquesta Sinfónica de Burgos ofrecerá en el Fórum el 17 de mayo tendrá como exclusiva el estreno absoluto del músico Javier Pérez Areválo: Fantasía Rowallan. «Cuando Javier Castro (director de la OSBU) me comentó que querían interpretar una obra sinfónica mía, le propuse que en lugar de darle alguna de las que ya se habían estrenado, prefería componer una nueva para ellos», explica Pérez Arévalo. Como hacía unos meses que le rondaba la idea de orquestar una vieja música para laúd escocesa, decidió hacerlo con parte del manuscrito Rowallan, «la música escocesa para laúd más antigua que se conoce, recopilada por Willian Mure hacia 1620».

El manuscrito original está escrito en tablatura francesa, pero el músico burgalés la ha orquestado a partir de la transcripción a escritura tradicional hecha por Mark Cudec. «Cuando empecé la orquestación, enseguida me di cuenta de que la obra cobraba identidad propia, es por eso que terminó siendo una fantasía, aunque el respeto por el material original es absoluto, si bien aparecen episodios musicales propios entre cada una de las 8 piezas seleccionadas del manuscrito original», señala.

También ha intentado mantener la libertad interpretativa que existe en esa música para laúd tal y como se recopiló al principio del siglo XVII, «y es por eso que no incluyo en la partitura indicaciones de tempo ni dinámica, es decir que no señalo al director la velocidad de interpretación ni la intensidad sonora, lo cual exige del director un trabajo previo extra para asignar su particular visión de esa música, pero en compensación a ese trabajo le ofrece una participación mucho más creativa que en la música contemporánea más habitual, donde las indicaciones a la dirección suelen ser muy profusas, dejando muy poco margen creativo al director. Aunque el material que utilizo es de principios del siglo XVI, debido a que es muy cercano al folklore escocés, curiosamente resulta de una modernidad y actualidad pasmosa», subraya el compositor.

La obra, apunta Pérez Arévalo, está dedicada a la Orquesta Sinfónica de Burgos «como agradecimiento por su gran trabajo en la divulgación de la música de los compositores contemporáneos burgaleses». Javier Pérez de Arévalo, nacido en 1962, ha recibido las enseñanzas de Alejandro Yagüe, Pedro María de la Iglesia, Xavier Carbonell y Albert Sardá. Es autor de un extenso repertorio de alrededor de cuarenta obras, tanto de carácter sinfónico como camerístico, escenográfico, electroacústico y radiofónico.

Completará el concierto de la OSBU el trompista Alberto Menéndez, que interpretará el Concierto para trompa número 1 en Re mayor de Franz Joseph Haydn. Este joven y brillante músico burgalés es actualmente miembro de la BBC Philarmonic Orchestra de Manchester y colaborador habitual de la London Symphony Orchestra.  Con la Séptima sinfonía en La mayor op. 92 de Beethoven se completará la interpretación por la OSBU, a lo largo de sus diez años de existencia, del ciclo íntegro de las sinfonías del genio alemán. Precisamente para preparar del décimo aniversario de la OSBU, el público asistente al concierto tendrá la oportunidad de votar sus composiciones favoritas entre una selección de obras que ha interpretado la orquesta. Las obras más votadas conformarán el programa de un concierto ‘a la carta’ que se ofrecerá al público para inaugurar la próxima temporada de la OSBU.