La Diputación desiste del Geoparque de la Demanda y apoya a Las Loras

I.P. / Burgos
-

El área de Cultura se propuso hace 4 años liderar el proyecto para incluir la sierra burgalesa en la Red de Parques Geológicos de la Unesco. La iniciativa no ha logrado generar ilusión

El proyecto Las Loras para presentar la candidatura a la Red de Geoparques de la Unesco ha ganado la batalla a la iniciativa liderada por la Diputación de Burgos y que buscaba ese mismo reconocimiento para la Sierra de la Demanda. De hecho, se presentó como uno de los proyectos ‘estrellas’ del Área de Cultura para la legislatura 2011-2015  e, incluso, se contacto con el Cenieh para que especialistas de este centro nacional comenzara a trabajar en el mismo.

       Diputación y Cenieh firmaron un convenio de colaboración genérico, sin concretar sobre el geoparque de la Demanda, por lo que tampoco se avanzó en los trabajos para presentar la candidatura en 2014, como se preveía inicialmente. Distintos foros apoyaron el proyecto, como la Asociación Geocientífica, y desde los ayuntamientos implicados, se veían como una oportunidad de desarrollo. Nada de esto ha bastado y la iniciativa ha ido languideciendo, según reconoce el diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, su principal impulsor, que añade que no ha sido capaz en estos cuatro años de crear una ilusión conjunta, lo que lamenta, porque entiende que la zona tiene suficiente valor geológico y patrimonial como para haber logrado el objetivo propuesto, además de albergar dos patrimonios de la Humanidad como el Camino de Santiguo y los yacimientos de Atapuerca. Por eso, pide que, aunque la Diputación deje de lidera el proyecto, surja algún movimiento capaz de relanzarlo.

Quizás haya jugado también en su contra, el otro proyecto que, gestado hace ya once años, ha ido concretándose casi de forma silenciosa y está en vísperas de presentar el dossier de su candidatura formal a la Unesco, una vez que hace unas semanas la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco dio su apoyó.

Enclavada a caballo entre las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, Las Loras está integrado por 11 municipios burgaleses y 3 palentinos. Ya ha contado con el apoyo de la Diputación de Palencia y ahora se une la de Burgos que firmará un convenio y aportará 20.000 euros.