Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Economía rural / Contra el paro

Belorado se volcará en crear una cooperativa de producción agrícola

I.P. / Burgos - martes, 9 de julio de 2013
Un estudio realizado por técnicos determinará qué productos hortícolas tienen más posibilidad de comercialización. - Foto: DB
La idea es ofertar parcelas de titularidad municipal a desempleados de la villa y su entorno para cultivos hortícolas de regadío en intensivo y su posterior comercialización

El Ayuntamiento de Belorado lidera un ambicioso proyecto intensivo de producción y comercialización de productos de la huerta que pretende hacer extensivo a las localidades de la mancomunidad Odra-Tirón que tengan la posibilidad de ceder tierras de cultivo de titularidad municipal para ofertar a desempleados de la zona y favorecer el desarrollo hortícola a través de la creación de una cooperativa. Luis Jorge del Barco presentó ayer este macroproyecto al delegado de la Junta, que mostró su apoyo al mismo y dio algunas pautas para que llegue a buen puerto. Así, Fernández-Mardomingo considera que es más operativo que sean los propios trabajadores quienes se constituyan en  cooperativa y no los ayuntamientos, idea inicial de la que partía el regidor beliforano que esta dispuesto a sacar adelante el proyecto, bien de forma mancomunidad o en solitario.
Del Barco avanza que llevará al próximo pleno de la mancomunidad esta posibilidad apuntada desde la Junta, de tal manera que los ayuntamientos que tenga terrenos y quiera cederlos lo puedan hacer, pero sin asumir el coste de  crear la cooperativas que quedaría en manos de los propios desempleados que se acojan al proyecto. Del Barco considera que el sector hortícola puede tener futuro y ser un nicho de empleo, al que podrían acogerse los desempleados de Belorado y entorno, sin cerrar tampoco la puerta a la incorporación de productores en activo. El alcalde añade que, una vez impulsados los proyectos de promoción turística de la villa, en los próximos años, su objetivo se centra en potenciar y desarrollar el sector agrícola para la producción intensiva de productos autóctonos de regadío. Para no dar pasos en falso, el regidor explica que será necesario estudiar, pro parte de los técnicos, qué tipo de productos tienen mayores posibilidades de comercialiación en el mercado, teniendo en cuenta que ya hay en la comarca una amplia producción de productos de la huerta y que la idea no es hacer la competencia a nadie, sino apostar por productos que puedan ser rentables.
Luis Jorge del Barco pretende avanzar en este tema en los próximos meses de cara a la redacción el presupuesto general para 2014 por si fuera necesario «hacer un esfuerzo económico extra»

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol