La alta demanda obliga a convocar otro plan de carreteras municipales

F. Trespaderne / Burgos
-

Con el primero, que estaba dotado con un millón, se han atendido 41 de las 84 solicitudes presentadas. Para el segundo se destinan 1,3 millones de euros y en él entrarán los excluidos

Las numerosas solicitudes presentadas al primer Plan de Conservación y Mejora de Carreteras Municipales, un total de 84, han obligado al equipo de gobierno del PP ha poner en marcha un segundo plan para atender a las 43 peticiones que se han quedado fuera, ya que el presupuesto inicial era de un millón de euros de los que se han adjudicado 963.942 euros para acometer los trabajos en 41 viales de otros tantos municipios.

El segundo plan, según indicaron fuentes del equipo de gobierno de las institución provincial estará dotado con 1,3 millones de euros, partida que se ha consignado con la cantidad que en los presupuestos de este ejercicio estaba destinada a la adquisición de un inmueble, iniciativa a la que renunciaron tras considerar que no era el momento adecuado para hacerlo. En esta segunda convocatoria, cuyas bases se aprobaron ayer en la reunión de la Comisión de Planes, en principio, tendrán preferencia aquellos municipios que han quedado excluidos del primer plan y tendrán que formalizar la solicitud en un plazo de diez días, a contar desde la publicación de la convocatoria el BOP. La convocatoria se aprobará definitivamente en el pleno de mañana, que será el último de esta legislatura.

Por lo que respecta al primer plan, la inversión total en las carreteras propiedad de 41 municipios será de 1,2 millones de euros, ya que a los 963.942 que aporta la Diputación, como máximo el ochenta por ciento de la inversión a realizar, hay que sumar la parte correspondiente a esos ayuntamiento y que asciende a 240.985 euros. Los proyectos con mayor inversión corresponden a Covarrubias (61.250 euros), Quintanaélez (61.250), Mamolar (60.000), Manzanedo (57.500), Santa Gadea del Alfoz (56.250) y Soncillo (56.250). Entre los de menor cuantía se encuentran Los Ausines (6.074 euros), Sotragero (7.837 euros) y Espinosa de Cervera (9.997). Con el fin de que las obras en las carreteras se acometan en este año, la Diputación adelantará a los municipios el 75 por ciento de la subvención concedida.