Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Aparecen pintadas antisemitas en Castrillo Mota de Judíos

diariodeburgos.es - martes, 3 de mayo de 2016
El alcalde ya trabaja para que los carteles vuelvan a lucir como antes. - Foto: Diario de Burgos

 
Castrillo Mota de Judíos despertó este fin de semana con pintadas nazis y antisemitas en sus carteles de entrada y salida del pueblo. Como ha confirmado su alcalde, Lorenzo Rodríguez, la mañana del domingo 1 de mayo, los vecinos de Castrillo se sorprendían al ver cómo unos vándalos habían modificado con esprays sus carteles de acceso al pueblo.
Con aerosoles negros se pintaron, durante la noche del sábado, ‘amenazas de muerte’ contra el pueblo judío, al modificar el nombre de la localidad, recientemente modificado, para pasar a mostrar ‘Castrillo Mata Judíos’, como se llamaba el municipio antes del cambio. Junto a esto también aparecía pintada la conocida como cruz solar, símbolo empleado por varios grupos neonazis para representar a la raza blanca.
Como confirma Lorenzo Rodríguez, los carteles siguen presentando estas pintadas porque los hechos vandálicos ocurrieron un domingo y ayer fue día festivo. «Hoy mismo me pondré en contacto con el servicio de conservación y mantenimiento de carreteras para comentarles el problema y que nos aconsejen cuál es la mejor solución», confirmaba el regidor.
«No tenemos ni idea de quién ha podido ser, la Guardia Civil ya está trabajando en el asunto pero creemos que ha tenido que ser gente de fuera aunque no sabemos si serán los mismos que siempre han estado protestando por el cambio de nombre y las iniciativas que hemos realizado», reflexionaba Rodríguez. En el pasado, Castrillo apareció dos veces empapelado, una antes del cambio de nombre y otra después, con carteles contrarios a esta iniciativa. El alcalde se muestra seguro con este proyecto y afirma, con rotundidad, «nosotros vamos a seguir adelante porque estamos contentos y seguros con los proyectos que estamos realizando en el municipio».
El pasado 23 de octubre Castrillo Mota de Judíos hizo oficial, en un acto concurrido y repleto de autoridades regionales y provinciales, su cambio de nombre. Durante la jornada se presentó su nuevo escudo y se colocaron los carteles de acceso al pueblo. También se aprovechó el día para visitar el antiguo asentamiento judío.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol