La Junta colaborará con la Estrategia Alternativa a Garoña

DB
-

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha acordado colaborar con la Estrategia de Dinamización del entorno de la central nuclear promovida por los municipios de Amac con el Valle de Tobalina a la cabeza

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy que la Junta de Castilla y León colabore en la Estrategia de Dinamización del área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, que promueven los catorce municipios del territorio más cercano a la central y el que la Administración regional considera "más directamente afectado por el cese de actividad de la planta". El objetivo último es mitigar el impacto negativo del cierre de las instalaciones en términos socioeconómicos, tratando de facilitar el anclaje de proyectos generadores de riqueza y empleo. Para ello se prevén medidas transversales, orientadas a estimular la iniciativa privada; sectoriales, dirigidas a fomentar las actividades con mayor potencial de desarrollo, y de mejora del entorno.

La cooperación del Ejecutivo autonómico en la Estrategia de Dinamización del área de Garoña da respuesta a la propuesta de participación en la ejecución de este plan formulada por sus propios promotores, doce municipios de Burgos y dos de Álava. El acuerdo, aprobado a iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda, define las principales líneas de colaboración de la Junta, que se estructuran en tres ejes. El primero, de carácter transversal, prevé medidas de estímulo a la iniciativa privada, tales como la realización de jornadas de sensibilización en materia de emprendimiento y de difusión de los apoyos públicos existentes, y la priorización en las líneas de subvenciones para los proyectos desarrollados en esta zona –mediante el incremento de la intensidad de la ayuda y / o otorgando una puntuación mayor a la ubicación en los criterios de valoración–.

Otra medida reseñable es el impulso a los polígonos industriales ubicados en los municipios de los alrededores de la central sobre los que exista demanda de suelo, al tiempo que se considera conveniente aprovechar el efecto tractor del parque empresarial de Ircio –de titularidad autonómica–, que ofrece atractivas condiciones para la implantación de compañías en el marco del Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro.

Entre las principales demandas del tejido productivo para garantizar la puesta en marcha y desarrollo de su actividad figura la posibilidad de acceder a una financiación ventajosa. En este punto, la aportación se canalizará principalmente a través de la Lanzadera Financiera, que además de dar apoyo preferente a las iniciativas emprendidas en este territorio, habilitará también un fondo específico de capital riesgo y capital semilla para impulsar proyectos empresariales.