Calleja y sus cuentos se unen a La Ciudad Abre sus Puertas

I.L.H. / Burgos
-

El programa para escolares se detendrá durante el curso 2015-2016 en el editor burgalés. Al cumplirse el centenario de su muerte, el Ayuntamiento piensa dedicarle un espacio público

Hace dos décadas nació en la ciudad un programa cultural y educativo que con los años se ha convertido en un referente en España. Solo durante el curso que ahora finaliza han participado en La Ciudad Abre sus Puertas -antes llamada La Ciudad También Enseña- 126.692 escolares, cerca de 50.000 más que hace cinco años. El proyecto municipal celebra el próximo curso sus veinte años con un programa que incorpora una veintena de actividades nuevas o renovadas y un fin de curso pensado como una gran fiesta.  

Entre las actividades que se suman al programa destaca Tienes más cuento que Calleja, una propuesta dirigida a los escolares de Educación Primaria que tiene en el editor y pedagogo burgalés Saturnino Calleja (1853-1915) su principal referencia. Se trata de un completo programa de animación lectora que constará de una exposición, un taller de lectura, un taller de escritura creativa y material didáctico.

El papel que desempeñó desde la Editorial Calleja -publicó más de 3.000 libros entre cuentos ilustrados, textos pedagógicos y de literatura clásica; permitió que todo el mundo accediera a los cuentos al publicarlos a un precio barato; fundó y dirigió la revista La Ilustración de España; creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros, por nombrar lo más destacado- merece por sí mismo toda la atención del mundo. Pero este año, además, se cumple el centenario de su muerte y por eso el Ayuntamiento quiere recordar su figura.

Lo hará no solo acercando los cuentos a los escolares, sino también dedicándole un espacio público, previsiblemente un jardín, aunque la elección está aún por determinar.

En cuanto al resto de actividades nuevas, destaca una relacionada con Santa Teresa, otra sobre talleres de arqueología, teatro en inglés, los 25 años que cumple el Archivo Municipal en el Palacio de Castilfalé, geografía urbana, el Museo Militar, la Casa de los Gigantillos o encuentros con artistas.