Teatralizar en tiempos revueltos

M.J.F. / Briviesca
-

A más crisis, más teatro. Es lo que defienden las cuatro agrupaciones actorales existentes en la comarca. Mientras unas se lanzan a la innovación con nuevos formatos, otras refuerzan sus propuestas más consolidadas

 
En la comarca burebana funcionan cuatro grupos de teatro que están afrontando la crisis con gran valentía. Sus componentes no se achican ante las dificultades económicas y mientras unos dan una nueva vuelta de tuerca a sus proyectos, otros refuerzan sus propuestas ya consolidadas. 
La compañía Virovesca (radicada en Briviesca) ha cumplido 21 años  y bajo la dirección de Javier Santaolalla se prepara para ofertar nuevos formatos. A partir de febrero de 2014, pondrá en marcha piezas de microteatro de 15 minutos de duración. Su intención es animar la vida cultural briviescana durante los fines de semana. Las sesiones se realizarán en el Hospitalillo y también en los bares de la localidad que lo soliciten. Este año 2013 ha sido muy intenso para el grupo porque no ha parado de trabajar. Junto con el Ayuntamiento, ha organizado las primeras rutas teatralizadas de la ciudad, la reciente conmemoración de la lectura de la Constitución de Cádiz en Briviesca y la clausura del II Mercado Navideño. 
«Nuestra idea es expandirnos fuera de aquí tomando como laboratorio de ideas a Briviesca», explica Santaolalla. La financiación del grupo se hace a través de taquillas y subvenciones de Diputación y Ayuntamiento. En este tema, Virovesca se muestra crítico con el Consistorio briviescano porque «pide a las asociaciones locales que colaboren de forma altruista en eventos locales y sin embargo apenas da compensaciones a cambio». En este sentido, reclaman que dé marcha atrás al recorte en las subvenciones a los colectivos culturales. 
 
EN EL ADN DE LOS ONIENSES. La Asociación Cultural El Cronicón de Oña (radicada en Oña) se creó en 1988 y cuenta con 150 componentes, entre los que hay adultos y niños. Su espectáculo principal es El Cronicón de Oña que acumula varios premios y posee la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, ha entrado a formar parte de un estudio universitario de las mejores recreaciones históricas de Castilla y León. La representación se realiza en el interior de la iglesia abacial de Oña y en sus últimas ediciones está siendo dirigida por Amaya Curieses. El grupo también oferta al público la obra Sancho García, de José Zorrilla, que ha paseado por varios escenarios. Para 2014, proyecta escenificar otra nueva obra de pequeño formato y de temática histórico. La agrupación se financia con la venta de entradas principalmente y con subvenciones.
 Los onienses parecen tener un ADNteatral porque a pesar de ser una pequeña villa cuenta también con otro grupo de teatro. Se trata de Candilejas.Formado en el año 2000, está dirigido por Mariano García. Integrado por 10 personas, ha actuado en diversas localidades del entorno. Se financia exclusivamente mediante la taquilla. En proyecto, tiene el estreno de El Opinador Diario independiente de la mañana, una pieza escrita por García y que es una crítica solapada al periodismo televisivo del corazón.
La Asociación Frías Medieval (radicada en Frías) fue creada hace 5 años y cuenta con 14 componentes en su seno. Se ha especializado en teatro medieval y de terror. En alguno de sus espectáculos cuenta con la colaboración de 50 personas más. El grupo realiza visitas teatralizadas, cenas temáticas, el populoso evento Terrorifrías y  las representaciones medievales de agosto de Frías. Una pecualiaridad del grupo es que solo trabaja con guiones propios. El presidente del colectivo es Miguel Gómez y las fuentes de financiación son las subvenciones y la taquilla.