10.000 libros para apenas 30 vecinos

B. Antón / Quintanalara
-

La Junta Vecinal de esta pedanía de Revilla del Campo crea una biblioteca de intercambio abierta permanentemente. El objetivo: hacer del pueblo un referente con distintas propuestas en torno a la literatura

Viejos, nuevos, más o menos usados, incluso tebeos o alguna revista interesante hasta llegar a los 10.000 ejemplares. Ese es el número de títulos que se han puesto de plazo desde la Junta Vecinal de Quintanalara para iniciar el proyecto que denominan Entrelibros. El primer paso de esta iniciativa cultural a desarrollar en ester pueblo de apenas 30 vecinos es crear una biblioteca de intercambio de libros que estaría abierta las 24 horas de los 365 días del año y que se ubicaría en el local municipal de El Potro, también conocido como La Pobrera.

Antes de abrir este espacio al público, que se prevé que pueda ser en junio del próximo año, hay que completar la fase de recogida de libros, como explica Rubén Heras, alcalde de Quintanalara y de quien nació la idea. «Nos hemos planteado la cantidad de 10.000 ejemplares porque son los que consideramos que pueden caber en este espacio. Ya nos han donado unos doscientos, entre particulares, la Imprenta Santos y un centro cívico, pero hacemos un llamamiento para todos aquellos que nos quieran ceder sus libros para que formen parte de esta iniciativa. Pedimos a la gente que nos donen sus libros para que así les den una nueva oportunidad y contribuir con ello al desarrollo cultural de la comarca de Tierra de Lara», señala.

Una vez que se hayan reunido el número de títulos deseados, se catalogarán y registrarán uno por uno, porque la idea es que la biblioteca de intercambio de Quintanalara forme parte de la red de ‘bookcrossing’, es decir, que sea un punto donde los usuarios entren a recoger un libro y dejen otro.  «Cada libro está identificado, por lo que se sabrá en que punto está en cada momento. Se va dando de alta y de baja cada título según pasa de mano en mano, y digamos que cada punto de intercambio tiene su biblioteca virtual dentro de esta red», comenta Heras, que recuerda que la biblioteca de esta localidad será uno de los puntos de ‘bookcrossing’ de España con más volumen de ejemplares a disposición de los lectores y que estará abierta de manera ininterrumpida.

Con esta iniciativa, además de fomentar la lectura y situar a Quintanalara en el mapa del ‘bookcrossing’, la Junta Vecinal de la localidad dará uso a un espacio recuperado. «Se restauró hace un tiempo y hay que tratar de dar sentido y una utilización a los lugares en los que se ha invertido dinero público para su restauración», explica el alcalde, que comenta que la inversión principal será en realizar unas estanterías. «Pretendo que sean bonitas, realizadas en madera. También colocaremos una mesa y un par de sillas, pero será un espacio de intercambio, no de lectura», dice Heras, que estima la inversión en esta idea en unos 3.000 euros.

En la actualidad, y para buscar donantes de libros, se han editado 1.000 marca páginas que se repartirán en librerías y bares para dar a conocer la iniciativa y poder ir aumentando la familia de Entrelibros. «Podemos ir a recoger nosotros los ejemplares a la dirección que nos digan, o si quieren, pueden traerlos hasta Quintanalara», comenta Rubén Heras, que deja un teléfono y una dirección de correo electrónico para todos aquellos que estén interesados en ceder ejemplares para que recorran el mundo viajando de mano en mano: 677668610 y quintanaentrelibros@yahoo.es.