Presentan un documental sobre la trashumancia

F.T.
-

La Diputación y la Junta colaboran con la Fundación Oxígeno en un estudio etnográfico sobre este oficio

Un documental elaborado por la Fundación Oxígeno, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, recupera la huella de la trashumancia en la provincia de Burgos. A través de un completo estudio etnográfico, este proyecto persigue recoger los recuerdos de los últimos testigos de este oficio y homenajear a los pastores y ganaderos que durante siglos ejercieron este trabajo así como su herencia.

El documental ha requerido grabaciones en entornos naturales de la Sierra de la Demanda, así como en los recorridos de las dos cañadas más importantes que atraviesan la provincia de Burgos (Cañada Burgalesa y Cañada Real Segoviana), entre otros cordeles y veredas. También se han obtenido documentos del museo pastoril de Neila y se han rodado escenas en localidades que celebran ‘Fiestas Trashumantes’ para rememorar su pasado ganadero como Valle de Valdelaguna, Tolbaños de Arriba o Neila.

La Diputación ha colaborado en la producción de este documental aportando 6.000 euros. El tráiler del documental será presentado en el Foro de la Cultura que se celebra esta semana en Burgos y está accesible para todos los interesados a través de la plataforma digital Vimeo. Además, el próximo día 30 de noviembre a las 20.15 habrá una presentación pública del documental en el Salón de Actos del Real Monasterio de San Agustín con entrada libre.