Castrojeriz suma el Castillo a su proyecto de dinamización turística

I.P. / Castrojeriz
-

Después de 14 meses de obras de investigación arqueológica y trabajos de rehabilitación, la Fundación de Patrimonio Histórico entrega la fortaleza al Ayuntamiento, que será el encargado de gestionar las visitas

En el patio de armas se han definido las antiguas estancias. - Foto: Alberto Rodrigo

Levantado en un destacado cerro de 917 metros de altitud desde el que se domina un amplio tramo del valle del río Odra, el Castillo de Castrojeriz se suma desde hoy al vasto elenco patrimonial de la villa, una de las importantes del Camino de Santiago.

Las obras de rehabilitación acometidas durante los últimos 14 meses y que ayer fueron entregadas por la Fundación de Patrimonio Histórico al Ayuntamiento castreño permitirá abrir la fortaleza medieval al público e integrarla en la oferta turística municipal. A la espera de concretar cómo planificará la Corporación la gestión de este nuevo enclave turístico, la alcaldesa de la villa explicaba ayer que, de momento, la idea es organizar unas jornadas de puertas abiertas y a continuación fijar un horario de visitas que bien puede ser solo de mañana, de 12 a 14, por ejemplo, o también aprovechar otras dos horas por la tarde, de 18 a 20 horas. Beatriz Francés añade que la idea es entablar contactos con la UBU de forma inmediata para que sea un becario el encargado de atender las visitas estos meses de verano. De cara al invierno, se proporcionará un teléfono para concertar las visitas; en ningún caso se dejará abierto todo el día, para preservarlo de posibles actos vandálicos.

Francés reitera que, una vez que esté en marcha el Centro de las Peregrinaciones en la iglesia de Santo Domingo, proyecto incluido en las Cuatro Villas de Amaya, se pretende contratar un guía turístico para atender toda la oferta que ofrece la villa, con la puesta en valor de todo su patrimonio artístico, etnográfico y militar.

La rehabilitación del Castillo para su puesta en valor como atractivo turístico y dinamizador económico se ha completado con la señalización direccional y didáctica a través de paneles colocados en sus distintas dependencias. Autoridades, vecinos y representantes de las administraciones que han cofinanciado el proyecto fueron los primeros en visitar las obras en un día absolutamente veraniego. El patio de armas fue el escenario para las intervenciones de los asistentes y la firma de la entrega por parte de José María Leal, presidente de la Fundación de Patrimonio, a la alcaldesa.

Leal recordó la labor de la Fundación, que tiene como objetivo la rehabilitación y conservación del patrimonio para su puesta en valor y que supone, además, una fuente de creación de empleo, que en el caso de Castrojeriz, se ha reflejado en 14 contratos.

Por su parte, Pilar Martínez, directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, también destacó las excavaciones arqueológica realizadas en paralelo a la rehabilitación y la colaboración de las administraciones y entidades que han hecho posible este proyecto. Recordó que la inversión ha ascendido a 813.700 euros, cofinanciados por la propia Fundación de Patrimonio Histórico, del Ministerio de Fomento, con cargo al 1% Cultural, la Fundación Gutiérrez Manrique y el Ayuntamiento. Martínez adelantó que en la próxima convocatoria de Fomento, la aportación cultural pasará del 1 al 1,5%.

Por su parte, el arquitecto Antonio de la Fuente, explicó la intervención realizada, salpicada de datos sobre la historia de esta fortaleza, desde su construcción en el siglo IX, sus sucesivas ampliaciones y cambios, hasta su abandono tras los importantes daños producidos en la edificación por el terremoto de Lisboa en 1755.

INTERVENCIÓN

En cuanto a la intervención realizada, el principal objetivo era consolidar los elementos más significativos de la fortaleza, es decir, las tres torres que integran su cuerpo principal; además, se ha definido el perímetro y volumen de las defensas exteriores y se ha desescombrado el patio de armas y otros espacios, que se han acondicionado para que se puedan transitar en varios recorridos. La consolidación de las ruinas se ha logrado con el recrecido de los muros y protegiéndolos en su coronación. Además, se ha estabilizado la ladera de la esquina norte y la torre y se ha cerrado el patio de armas en su lado norte para lograr un mayor control del acceso y una mejor comprensión del Castillo.

Paralelamente, se ha excavado  una superficie de 600 metros cuadrados en el patio, la torre sur y la torre central y el Ayuntamiento ha acondicionado los accesos.