Los grupos parlamentarios acuerdan la liberalización de la AP-1 en 2018

Agencias
-

La Proposición No de Ley defendida por Luis Tudanca ante la Comisión de Fomento incluye también una enmienda para desviar el tráfico pesado de la N-I a la autopista

Autopista y Nacional 1 a su paso por Pancorbo. - Foto: Tomás Alonso

La AP-1 será liberalizada en 2018. Así se ha acordado, por consenso, en la Comisión de Fomento celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados, donde Luis Tudanca ha presentado y defendido una Proposición No de Ley en dicha línea que ha sido aceptada por todos los partidos. El secretario general de los socialistas en Castilla y León ha considerado el acuerdo “un éxito no sólo político, sino de todos de los ciudadanos, plataformas, alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados”. 

Según han acordado los partidos, al finalizar la concesión de la AP-1 en 2018, independientemente de quien gobierne, se liberará el peaje. Antes, y siempre que sea posible técnica y económicamente, se estudiarán bonificaciones para el tráfico pesado en la AP-1, evitando así su proliferación en la N-.

El diputado socialista por Burgos y secretario general del PSCyL ha defendido que “el corredor de la N-I sufre un gran índice de accidentes por su gran peligrosidad”, elevándose el número de sucesos entre 2012 y 2013 a 112, algunos de ellos “saldándose con víctimas mortales”. Es por eso que la PNL del PSOE recogía “la urgencia de tomar una decisión en relación a este tramo, cuya situación estratégica supone un tránsito de 9.500 vehículos diarios de los que casi el 50 por ciento son pesados”.

Tudanca, antes de comparecer ante la Comisión de Fomento.Tudanca, antes de comparecer ante la Comisión de Fomento. - Foto: Juan Lázaro (ICAL)

Luis Tudanca ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por el apoyo del resto de grupos para sacar adelante la iniciativa de su grupo, que “resolverá uno de los problemas fundamentales que tiene la provincia (de Burgos) en esta materia”.

En este sentido, Tudanca ha explicado que la PNL incluye una enmienda transaccional –pactada con el diputado del Partido Popular Eduardo Fernández- para dar solución a un problema de seguridad desviando el tráfico pesado de la Nacional 1. Así se ha aprobado “estudiar la aplicación de bonificaciones para el tráfico de estos vehículos, procediendo a su implantación en los tramos en lo que resulte factible técnica y económicamente”. La idea inicial del PSOE era demandar al Gobierno el “inicio de las negociaciones con la Junta de Castilla y León para la firma de un convenio similar al que se ha establecido en otras comunidades autónomas para prohibir el tráfico pesado por la N-I y derivarlo a la autopista de peaje hasta el fin de la concesión”.

Tudanca ha señalado que “el tráfico pesado es un problema histórico y un drama desde el punto de la seguridad, que ha provocado muchísimos accidentes con fallecidos, y es una preocupación de toda la provincia, pero sobre todo de los municipios a lo largo del corredor”.

Durante su intervención, el diputado ha hecho alusión a acuerdos similares entre otras Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento, de diferente signo político; así como al consenso al que llegaron en Burgos los diferentes partidos políticos.

Finalmente, Tudanca se ha mostrado emocionado al poder despedirse del Congreso de los Diputados aprobando una iniciativa que resolverá un problema histórico para los burgaleses.