Desmasa destina 1,3 millones para ampliar y crear otra línea de negocio

J.M. / Burgos
-

La empresa, que ha adquirido un solar contiguo de 5.700 metros cuadrados, duplicará sus actuales instalaciones para ganar espacio de producción. Confía en incrementar un tercio la facturación respecto al ejercicio pasado

Su crecimiento ha sido meteórico en los últimos años. Parece que fue ayer cuando en 2013 se mudaban al polígono industrial de Villalonquéjar y ahora su gerente, Ricardo Villalba, reconoce que el incremento de la carga de trabajo y la apertura de una nueva línea de negocio ha hecho que «nos veamos obligados a ampliar». Desmasa, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria industrial (los generadores de alta presión que hace para Hiperbaric tienen buena culpa de su expansión), ha adquirido ya los terrenos adyacentes a sus instalaciones, casi 5.700 metros cuadrados, donde contempla duplicar el espacio que tiene actualmente reservado a la producción.

Villalba detalla que tienen planificada una inversión que rondará los 1,3 millones de euros y que, además de para pagar el solar, servirá para realizar la obra civil de la prolongación de la nave actual. Una ampliación de 1.500 metros cuadrados, que duplicará la superficie total de las instalaciones hasta los 3.000 y que deja aún espacio para crecer en el futuro. Se espera que los trabajos se inicien «antes de verano» y que estén terminados en un plazo de seis u ocho meses.

Buena parte de la culpa de este salto, más allá del crecimiento gradual de la facturación durante los últimos años, se encuentra en la nueva línea de negocio que acaban de iniciar y que consiste en la fabricación de máquinas de corte en tres dimensiones para el sector industrial. Se trata de unas cabinas con robots en su interior a los que se les puede cambiar el cabezal para adaptares al producto que se quiere modificar. Bien mediante técnica de chorros de agua, de láser... Estas herramientas son capaces de moldear prácticamente cualquier material (plástico, aceros, piedras, textiles...). De gran utilidad, por ejemplo, para el sector de la automoción.

Desmasa ha construido ya dos de esas máquinas, que en este momento se encuentran en sus instalaciones, a la espera de ser trasladadas a Estados Unidos. Se transportarán de una sola pieza y con medidas de seguridad especiales. Por razones del contrato de confidencialidad con el cliente, la empresa no puede desvelar el nombre del comprador.

Junto a estas dos máquinas, en la planta de Villalonquéjar están rematando una tercera que dejarán de forma permanente en sus instalaciones para hacer demostraciones y que los clientes conozcan su funcionamiento. También la llevarán a una feria del sector que se va a celebrar en Bilbao. Esta línea de negocio, explica el gerente, es fruto de las «sinergías» que han surgido de la fabricación de los generadores de alta presión para Hiperbaric y de la construcción del resto de máquinas para el sector industrial. «Es un mercado atractivo que siempre hemos tenido en mente y que creemos que está poco atendido».

Aunque las expectativas para este nuevo proyecto son buenas, Villalba explica que el principal culpable de su crecimiento en estos años es la buena marcha de Hiperbaric, su gran cliente. Pero además, entre otros, trabajan para otras grandes empresas de la ciudad como Bridgestone, Benteler, Campofrío, Smurfit Kappa, Constantia Tobepal, Asti, Amcor...

Evolución

 

Las cifras hablan por sí solas para intuir el desarollo que ha tenido Desmasa en los últimos años. En 2011 sus expectativas eran poder cerrar el año con una facturación de 4 millones de euros, en 2013 la cifra se elevó hasta los 9, el ejercicio pasado alcanzaron los 15 y para este, tal y como vaticina el gerente, el objetivo es aproximarse mucho a los 20.

Con el empleo las cifras son muy similares. En 2011 rondaban  las 20 personas en plantilla y ahora son 40. Con una edad media que sorprende y que el gerente calcula que ronda los 35 años.

¿Provocará esta ampliación la incorporación de más personal a la empresa? Villalba explica que «siempre estamos atentos a la captación de talento. Tanto en el perfil técnico (ingenieros), como para el taller», la zona de producción.