Europa no incluye a Burgos en el primer borrador del Plan Juncker

G. Arce / Burgos
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La financiación de la Comisión es clave para la ampliación de la zona logística de Villafría

Burgos, y más en concreto la ampliación del nudo logístico de Villafría, no aparace entre los proyectos que la Comisión Europea está barajando para apoyar financieramente dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte. Aunque la ausencia se detecta en uno de los borradores del famoso Plan Juncker y no el documento definitivo, sí ha levantado preocupación entre los integrantes de la Mesa de la Industria, pues la financiación de Bruselas es clave para el desarrollo del Centro de Transportes de la Aduana y, muy especialmente, para situar a la ciudad como uno de los puntos claves del Eje Atlántico.

 Ayer quedó claro que se trata de un informe de la Comisión Europea «que puede tener un cierto peso a la hora de tomar decisiones», según explicó el secretario general de la Cámara, José María  Vicente, para confeccionar el Plan  Juncker, que contempla inversiones por valor de 315.000 millones de euros en los países de la Unión Europea a lo largo de los próximos 15 años para potenciar, entre otros ámbitos, los 9 corredores de transporte, entre ellos, el Atlántico.

El citado documento que maneja la Comisión Europea sí contemplaría inversiones en Pancorbo, ligadas al Puerto de Bilbao, y también en Valladolid y Salamanca.

Para optar a la ayuda europea, Burgos ha planteado inversiones por valor de 10 millones de euros en Villafría, planes que cuentan con el respaldo del Ministerio de Fomento. En lo que afecta a la redacción de proyectos, se dedicarían 600.000 euros al área de reserva aeroportuaria, al estudio de viabilidad de ampliación de la estación de mercancías y la inclusión de una tercera línea (de ancho europeo y en colaboración con Adif) y a la urbanización de la zona de ampliación. La subvención de la UE alcanzaría el 50%.

La segunda acción sería la ejecución de las obras de ampliación, que se irían realizando a lo largo de 5 años para fraccionar su coste, que alcanzaría los 9,4 millones, de los que la UE aportaría un máximo del 20% de la inversión.

Por último, la solicitud incluye el llevar la vía de ancho europeo de mercancías (compatible con el resto del continente) hasta Villafría.