Lacalle exige al Gobierno que no vuelva a cobrar por la AP-1

L.M.
-

El Grupo Popular en el Ayuntamiento pedirá en el Pleno al resto de formaciones que se unan para pedir la derogación parcial de un Decreto Ley, publicado el viernes, que abre la puerta a volver a cobrar por viajar en coche por la AP-1 en el futuro

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha comparecido esta mañana para anunciar que el PP pedirá en el Pleno municipal del viernes al Gobierno Central la derogación parcial del Decreto Ley 18/2018, publicado en el BOE el viernes, y en cuyo punto II, de la DIposición VII, indica que el Estado queda autorizado para volver a cobrar a los usuarios por circular por las autopistas que reviertan al mismo. «Tienen que dejar de tomar a los burgaleses por tontos», ha lamentado Lacalle.

Ha explicado que aunque a partir del 1 de diciembre se vaya a poder transcurrir de manera gratuita por esta vía, cree que se trata de una maniobra de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo -y su posible repetición tras el verano- para volver a cobrar dentro de un año. «Es un jarro de agua muy fría», ha indicado.

Es por ello que pedirán en el Pleno al resto de grupos, incidiendo especialmente en el PSOE, que se sumen para pedir al Gobierno que elimine parte del texto y se garantice que nunca más se va a pagar. También ha invitado a otros Ayuntamientos e instituciones a que se sumen a esta propuesta.

Además, ha exigido «de manera inmediata» al Ministerio de Fomento información sobre cómo se va a realizar el mantenimiento de la vía desde el 1 de diciembre y con qué medios, tanto humanos como logísticos. «Quedan 15 días y los ciudadanos no saben nada», ha sentenciado.