Las 616 peleas registradas en la capital en 2011 dejaron 152 heridos

I. Elices / Burgos
-

Las Bernardas es la zona de la ciudad donde se produjeron más lesionados, con 27, entre la misma plaza y sus alrededores. En las Llanas hubo que lamentar 13 y Bernardillas, 5

Pelea alas 11 de la mañana en las Bernardilla-Gamonal policia heridos - Foto: DB/Jesús J. Matías

Habría que poner en relación las cifras de Burgos con las de otras ciudades de tamaño y población similar para cercionarse pero, a simple vista, los datos asustan por sí solos. Nada más y nada menos que 152 heridos en agresiones  y peleas registradas en 2011 en la capital burgalesa, según la estadística del Servicio de Emergencias 112 Castilla y León.

Estos números ponen de manifiesto el clima de relativa violencia que se respira en la ciudad durante los fines de semana. La mayor parte de los lesionados atendidos por sanitarios de Sacyl lo fueron en viernes, sábado o domingo, un total de 112.

El mayor número de episodios violentos se concentran en las zonas de copas. Donde se produjeron más heridos el pasado ejercicio fue en las Bernardas, con 23 personas atendidas de distintas lesiones durante 2011. A ellos habría que sumar otros 3 de calle Calzadas y otro de Regino Sáenz de la Maza. En las Llanas se produjeron 13 en total y en las Bernardillas, 5.

Algunas agresiones tuvieron lugar en zonas de paso, en la que se suele denominar la ruta entre Las Llanas y las Bernardas, que completan muchos jóvenes el fin de semana cuando cierran los establecimientos de la primera zona y quieren seguir de marcha en los pubs con horario más amplio de la segunda. Así, por ejemplo, en la calle La Paloma hubo que lamentar tres heridos; los mismos que en la plaza de España y en la avenida de la Paz. En la Plaza Mayor se produjeron dos y en los Soportales de Antón, uno.

Al margen de los 152 heridos -seis de ellos por arma blanca- el 112 Castilla yLeón aporta otro dato revelador. El año pasado trasladó 616 avisos a la Policía Local por agresiones o peleas, 12 cada fin de semana. Lo que ocurre es que no en todas ellas hubo que lamentar lesionados o, si los hubo, rehusaron ser atendidos por los facultativos de Sacyl.

Todos estos datos no parecen sino confirmar la necesidad de un mayor control de las zonas de ocio. Tras la agresión a Sergio Izquierdo, cometida el 26 de diciembre de 2010, la Junta de Gobierno Local diseñó el Plan Marcha, a través del cual la Policía Nacional y la Local redoblaban su presencia en Las Llanas, las Bernardillas y las Bernardas. El que iba a ser un programa de carácter provisional no tiene hoy fecha de caducidad. Hay que recordar también que la Delegación del Gobierno ha dado el visto bueno al Ayuntamiento para instalar 16 cámaras de videovigilancia en las tres zonas de copas más importantes de la ciudad.

El domingo (incluida la madrugada o ‘noche’ del sábado) es el día donde más heridos se producen, con 51. El propio sábado es el segundo, con 37, seguido del viernes (24), jueves (12), miércoles (11), lunes (9) y martes (8).

El mes más violento fue el de julio, con 26 heridos, cinco de ellos en una misma pelea -que se produjo el domingo 31 en las Bernardas-. En este mes hubo que lamentar la muerte del ciudadano  búlgaro Levent Raamiev, en el bar Olé, de la avenida de Cantabria. George R.U., el agresor, salió en defensa de una amigo suyo, rumano, que había sido golpeado por el fallecido. Dio un fuerte empujón a la víctima, que le hizo perder el equilibrio y golpearse contra un escalón del local. A causa del impacto se produjo un traumatismo craneoencefálico en la zona occipital que horas después le causó la muerte.

El siguiente mes con más heridos en trifulcas callejeras fue junio, con 17. El que menos lesionados registró fue octubre, con tan solo cuatro.