El PSOE exige a la Junta mejorar las tecnologías de la comunicación

Andrés Seoane / Burgos
-

Los alcaldes de Revilla del Campo y Arlanzón denuncian la deficitaria red móvil, de internet y de televisión digital terrestre en el medio rural, y demandan un incremento en el acceso

Elena González (i), Esther Peña y Jesús Barrio instan al desarrollo de las comunicaciones en los municipios. - Foto: Marina Palacios

La diputada provincial del PSOE en Burgos Esther Peña y los alcaldes de Revilla del Campo, Jesús Barrio, y de Arlanzón, Elena González, expresan su indignación por las dificultades que tienen los pequeños municipios de la provincia para el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, que en muchos casos es prácticamente nulo. Por ello, van a presentar una moción en la Diputación para exigir la mejora de la cobertura de los servicios de telefonía de voz y datos móvil, telefonía fija, ADSL y televisión digital terrestre.

Peña, en relación a la inversión por parte de la Junta y la Diputación, señala que, «la realidad es que no hay nada de nada, y según el PP no van a hacer nada más», y cuando solicita informes acerca de estos servicios lo que se ha encontrado «son datos antiguos, no contrastados y generalizaciones». Por ello, quiere dar el «pistoletazo de salida a una campaña de información sobre este asunto a las entidades locales de la provincia» y para «exigir» cobertura móvil, ADSL y TDT en todos los municipios. Peña pidió a la Diputación que destine una partida de 300.000 euros, de los 14 millones con los que cuenta de superávit, para llevar a cabo la correcta implantación de las nuevas tecnologías.

 Además, la diputada socialista ofreció algunos datos que explican la situación en la que se encuentran los habitantes del mundo rural, como por ejemplo, el del Instituto Nacional de Estadística que indica que la provincia se encuentra 10 puntos por debajo de la media nacional en el acceso a internet y que a día de hoy existen 56 ayuntamientos sin conexión a la red o el elevadísimo número de entidades locales menores (596) que no presentaron sus cuentas porque no pueden acceder a los servicios de banda ancha.

Por su parte, el problema principal Arlanzón, según apuntó su alcaldesa, es la televisión digital terrestre. «Ante las quejas de los vecinos me puse en contacto con la Inspección Técnica de Comunicaciones y me dijeron que la señal en Arlanzón es muy crítica, de hecho, se pudo ver a los técnicos por el pueblo realizando mediciones», apunta González, quien añade que «económicamente no hay dinero para arreglar el problema, y lo único que hacen es pasarse la pelota de unos a otros». La única solución posible a esta situación es instalar un repetidor, como se ha hecho en otros municipios de la zona y como pidieron los vecinos, «pero el coste de esta instalación es de 42.000 euros, una inversión arriesgada teniendo en cuenta el cambio tecnológico que se producirá en unos meses y además no garantizan la eficacia de los nuevos equipos que se puedan instalar», señala la alcaldesa.

En el caso del alcalde de Revilla del Campo los problemas son la cobertura de telefonía móvil y el acceso a internet. Tan sólo una compañía móvil ofrece cobertura a los vecinos, ya que tiene la antena en la localidad soriana de Casarejos, pero el resto de las compañías «ni ofertan un servicio ni se las espera, a pesar de haber cedido un terreno a una, que finalmente no llevó a cabo la instalación de la antena», indica Barrio, quien apunta que «hay que estar a la caza» porque sólo existe cobertura en una zona del pueblo y en el exterior de los edificios, ya que ni dentro del Ayuntamiento ni del consultorio médico hay señal.

Altas tarifas

Otra de las críticas del alcalde de Revilla es que las tarifas del único operador de internet que da cobertura al municipio, Iberbanda, «son un atraco, con todas las palabras, el día que hay tormenta no llega ni a los dos megas, no se obtiene acceso ni al Catastro», apunta Barrio, que a pesar de instalar una red wifi en la plaza admite que cuando se consumen los megas «no se tiene acceso nada más que al correo, y lento». «Desde la comunidad se habla de que no se va a hacer más inversión en la Castilla y León porque está cubierta. Si entendemos por Comunidad a Valladolid, capitales de provincia, y pueblos de más de 10.00 habitantes, está cubierta. Y los demás, ¿no somos de la Región?» , sentencia el alcalde de Revilla del campo.