Francia multa a Google por ofrecer mapas gratis

SPC
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Un tribunal condena a pagar más de 380.000 euros a la firma por abuso de posición dominante, que distorsiona la libre competencia

Francia multa a Google por ofrecer mapas gratis

El Tribunal de Comercio de París condenó ayer a la filial francesa de Google Maps por abuso de posición dominante, dando así la razón a una pequeña empresa cartográfica francesa de 22 trabajadores, Bottin Cartographes, que denunció a la firma tecnológica al entender que ofrecía gratuitamente sus servicios de mapas con el objetivo de expulsar al resto de competidores del mercado galo.

El tribunal considera que Google Maps distorsiona las reglas de la libre competencia al ofrecer el mismo servicio a las empresas de forma gratuita. En su fallo, la corte condena a la firma multinacional a pagar 500.000 dólares (380.600 euros) en daños y perjuicios a la empresa de mapas francesa, y 15.000 euros en concepto de multa. Asimismo, el juzgado también ha ordenado la publicación de la sentencia en los periódicos de tirada nacional en el país vecino.

El abogado de Bottin Cartographes, Jean-David Scemmama,  aseguró que esta sentencia ha sido «el final de una lucha de dos años, una decisión sin precedentes, una denuncia solidaria contra Google Inc. y Google France».

Por su parte, la multinacional aseguró que apelará el fallo del tribunal ya que creen firmemente que «un servicio de mapas de alta calidad, libre y abierto, es beneficioso tanto para los usuarios como para los propietarios de una web». Además, afirmaron que la competencia para ellos en este sector «sigue siendo real» tanto en Francia como en otros países.

Más pleitos. Además de la sentencia, conocida ayer, varios servicios de la multinacional se enfrentan a otras muchas demandas nacionales y en el conjunto de la Unión Europea, en la mayoría de los casos por la misma acusación: abuso de posición dominante. De hecho, en Bruselas ya hay varias denuncias abiertas ante la Comisión Europea en ese sentido.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de la Competencia, mantiene abierta desde noviembre de 2010 una investigación formal, tras recibir distintas acusaciones contra Google de diferentes empresas, sobre todo, de industrias editoras europeas.

Ya en abril de 2011, el gigante Google tuvo que dejar de tomar fotografías en Alemania para su servicio cartográfico Street View. La causa oficial que alegó la empresa es que quería centrarse en mejorar otros aspectos del servicio, sin embargo, dicho movimiento llegó tras los muchos problemas que vivió la firma norteamericana en el país germano en materia de privacidad.