El Gobierno luchará para que los toros sean 'bien cultural'

Europa press
-

El ministro Wert adelanta que «participará activamente» para conseguir que la tauromaquia sea «patrimonio inmaterial» y se compromete a desarrollar mayores acciones de promoción

Ministro De Educación, Cultura Y Deporte, José Ignacio Wert - Foto: Europa Press

La revalorización de la tauromaquia, la propuesta de un modelo mixto de financiación para el cine, la elaboración de una ley de Mecenazgo y una nueva norma reguladora de la Biblioteca Nacional fueron algunos de los proyectos que ayer adelantó en la comparecencia de la Comisión del Congreso el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y que pretende abordar en la presente legislatura.

 El titular de Cultura anunció que desarrollará «medidas de puesta en valor de la tauromaquia, y ayudas de acción y promoción cultural a la Fiesta». Para todo ello, el político se comprometió a convocar la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, y añadió que su departamento «participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales» que se emprendan para considerar el arte taurino como «patrimonio inmaterial».

Durante su intervención, Wert planteó que defenderá las competencias sobre fomento y protección de la Fiesta «como disciplina artística». «Adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural», subrayó.

Asimismo, apoyó la «extensión de las ayudas de acción y promoción a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro», y también el diseño de una campaña de comunicación para la puesta de manifiesto de los «valores nacionales, socioeconómicos y medioambientales».

El responsable popular consideró «fundamental retomar la labor de coordinación con las comunidades, a fin de preservar la pureza de la Fiesta con el mantenimiento de una reglamentación básica en los aspectos fundamentales de los espectáculos taurinos». Con este objetivo convocará «a la menor brevedad» la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

ayudas al séptimo arte. Wert también propuso en la mesa de la Comisión del Congreso un modelo mixto de financiación para el cine, en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política «más decidida de incentivos fiscales». El cambio de modelo para el séptimo arte no será radical y habrá un periodo de «adaptación». Las ayudas directas «no desaparecerán en su totalidad», según Wert, «dado que constituyen, en todos los países de nuestro entorno, el fundamento del cine entendido como hecho esencialmente artístico y manifestación cultural».

Además, afirmó el ministro, el Gobierno está elaborando una nueva ley de Mecenazgo «amplia y ambiciosa» que involucre a todos los sectores. «Es preciso asentar, cuanto antes, las bases de esta actividad en España», precisó.

Respecto a los papeles de Salamanca, Wert señaló que su postura respecto a la Ley de la Memoria Histórica que facilita la devolución de los documentos almacenados en el Archivo a Cataluña es «sencillísima: cumplir la ley». El titular ministerial apuntó que los papeles particulares tienen que ser solicitados por los familiares, puestos que son documentos de personas físicas. Sin embargo, apuntó que la norma solo contempla la devolución de los papeles gubernamentales a Cataluña.