El PSOE presentará mañana su negativa a la reapertura de Garoña

diariodeburgos.es
-

Luis Tudanca ofrecerá una rueda de prensa junto a otros grupos parlamentarios para poner de manifiesto su firme compromiso con el cierre de la central nuclear

Un grupo de trabajadores accede al interior de la planta nuclear. - Foto: Luis López Araico

El Partido Socialista, con el apoyo de varias formaciones y grupos parlamentarios, presentará en la jornada de mañana su firme propuesta de mantener cerrada la central nuclear de Santa María de Garoña. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, será el encargado de transmitir ante los medios de comunicación la posición de los socialistas con respecto a una posible reapertura de la planta.

El pasado mes de octubre el PSOE y Equo ya formalizaron un compromiso para evitar, en caso de que lleguen al Gobierno, la reapertura de Garoña. A este acuerdo se han sumado en las últimas semanas Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida, Bloque Nacionalita Galego, Amaiur, Geroa Bai, Iniciativa per Catalunya Verds y Compromís Equo. Todos ellos estarán mañana, a las 12.00 horas, presentes en el Cogreso de los Diputados para irmar el correspondiente manifiesto.

El PSOE estará representado en el acto, que tendrá lugar en la Sala Luis Martínez Noval del Congreso, por la portavoz socialista de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio; el diputado y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el portavoz de Energía, José Segura. Habrá también representación de todos los grupos que firman el manifiesto.

Uno de los grupos que más se ha movilizado en la búsqueda de apoyos para sacar adelante el Manifiesto ha sido Equo, que recuerda que según la actual legislación Garoña no puede ponerse en marcha en un plazo inferior a tres años, por lo que en ningún caso podría empezar a funcionar en la actual legislatura.

Los ecologistas lamentan también que el Gobierno del Partido Popular y Nuclenor estén dando pasos para poner en marcha la planta nuclear, una decisión, afirma Equo, que “antepondría los intereses económicos y del lobby energético a la seguridad de las personas y del medio ambiente”.

Garoña se inauguró en 1971 y es la más antigua del parque nuclear español. Se trata de una central gemela al reactor número 1 de la central japonesa de Fukushima, tristemente famosa -recuerda Equo- por protagonizar un grave accidente nuclear. Para la formación ecologista Garoña presenta en la actualidad graves déficits en materia de seguridad, tal y como han puesto de manifiesto diversos informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).