La dirección de Caja3 y los sindicatos llegan a un acuerdo que supondrá la extinción de 455 empleos

Europa Press
-

Con esta firma, el grupo cumple todos los requerimientos de Europa para su recapitalización

La dirección de Caja3, grupo conformado por Caja Inmaculada, Caja  Círculo y Caja Badajoz, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la  extinción de 455 empleos y 60 suspensiones de contrato durante dos  años.  

Con esta firma, Caja3 cumple todos los requerimientos exigidos en  el Plan de Reestructuración aprobado por la Comisión Europea, necesarios para su recapitalización y para asegurar la viabilidad del  proyecto.  

El número de afectados ascendía inicialmente a 592. Tras el  desarrollo del proceso de negociación se ha reducido a 515 y se han  acordado medidas de flexibilidad que introducen hasta 60 suspensiones  temporales de contratos. Así, la cifra de extinciones es de 455.  

Las medidas acordadas tienen como objetivo favorecer las salidas  voluntarias incentivadas, primando a las personas de mayor edad. De  esta forma se minimizan las extinciones forzosas de contratos y se  reducen los casos de movilidad geográfica.  

Para fomentar las bajas voluntarias incentivadas de los  trabajadores de 55 años o más, el acuerdo incluye indemnizaciones del  75 por ciento (80 por ciento para los trabajadores de 58 y 59 años)  de la retribución fija neta, multiplicado por el número de años entre  la fecha de la extinción más un año y la fecha de cumplimiento de 63  años.  

Para las personas menores de 55 años se ofrece una indemnización  de 30 días de retribución fija por año trabajado, con el límite de 22  mensualidades y un mínimo de 12, a lo que se suman otra serie de  incentivos como una prima de 20.000 euros por acogimiento voluntario  y una cantidad de 2.000 euros por cada tres años completos cumplidos  en la empresa. El importe máximo de la indemnización total no podrá  superar la cuantía de 220.000 euros.  

Para los casos de extinciones forzosas se prevé una indemnización  de 25 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades. Si en  18 meses no se produce la recolocación, se complementa la cuantía a  percibir.  

El documento también contempla indemnizaciones por motivos de  movilidad geográfica, entre 8.000 y 30.000 euros, en función de los  kilómetros que suponga el desplazamiento en casos de reestructuración  de oficinas y reorganización de servicios centrales, así como ayudas  para el alquiler de vivienda.  

Este acuerdo ha sido firmado por la mayoría de los sindicatos con  presencia en la entidad, UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y  Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA),  durante la mañana de este sábado, después de unas 16 horas de  negociaciones.  MENOR NUMERO DE DESPIDOS  

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la Sección  Sindical de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha asegurado que los  representantes de los trabajadores han intentado en todo momento  lograr el menor número de despidos y que el acuerdo "finalmente ha  quedado así".  

Por su parte, el coordinador de CC.OO. en Caja3, Miguel Angel  Villalba, ha agradecido a los trabajadores todo el apoyo que han  prestado a los sindicatos y ha afirmado que "estaremos vigilantes  para asegurarnos de que se cumple lo acordado".  NEGOCIACIONES  

Este acuerdo se ha alcanzado después de varios meses de  negociaciones. Caja3 presentó un ERE en diciembre de 2012 que  planteaba 592 despidos y el cierre de 187 oficinas, pero fue  archivado ese mismo mes ante el cambio de escenario producido por la  aprobación del Plan de Reestructuración de Caja3 por la Comisión  Europea. De este modo, se inició un nuevo proceso con nuevos plazos  para su negociación.  

Cuando se conocieron los acuerdos alcanzados en otras entidades  nacionalizadas, coincidiendo con la finalización de la fase previa de  negociación formal del segundo ERE, se pospuso la apertura del  proceso formal del expediente con el objetivo de poder valorar el  nuevo escenario y nuevas posibilidades e intentar conseguir el mejor  acuerdo para la plantilla de Caja3.  

Tras varios meses de negociaciones, el periodo de consultas ha  concluido con la firma del acuerdo entre la dirección de la empresa y  los sindicatos, durante la última jornada del proceso de  negociación.