Escocia rechaza la independencia

DPA
-

Los resultados confirman que el 'no' ha vencido en el referéndum con más del 55% de los votos. La participación cercana al 90%

Escocia rechaza la independencia - Foto: DYLAN MARTINEZ

Escocia se pronunció a favor de seguir formando parte de Reino Unido, según informan hoy fuentes oficiales con casi todo el escrutinio realizado del referéndum celebrado el jueves en esta región del norte de Gran Bretaña.

La ciudad de Glasgow ha sido una de las pocas en las que ha vencido el "sí", con 53,3 por ciento de los votos, pero en la mayoría de distritos electorales ganó el "no"incluso en Edimburgo, la capital regional, con el 61 por ciento.

- Foto: CATHAL MCNAUGHTON

A falta de que anuncie el resultado final, el "no" se impone por el 55 %, mientras que el sí obtuvo el 45% de los respaldos, según las autoridades electorales en Edimburgo.

Tras conocer que la diferencia era insalvable, el ministro principal escocés, Alex Salmond, dijo: "En nombre del gobierno de Escocia acepto el resultado y abogo por trabajar de forma constructiva" con el gobierno británico en Londres en las próximas fases.

Salmond también descató la elevada participación del 86 por ciento como un "triunfo del proceso democrático y de la participación (ciudadana) en la política". El presidente de esta región apuntó además que poco menos del 64 por ciento de los votantes escoceses participaron en las elecciones generales británicas de 2010.

Por su parte, el líder de la campaña contra la independencia de Escocia, el ex ministro Alastair Darling, pidió unidad tras la victoria del "no".

"Esta ha sido una campaña que ha dado vitalidad pero también ha dividido", dijo el ex ministro, instando a los que votantes de ambos bandos a mostrar tras la votación "que pueden seguir juntos".

"Ustedes representan la mayoría", dijo a los que se opusieron a la escisión. Pero también agregó que un número significativo de votantes que apoyaron la independencia pone de manifiesto que "cada partido político tiene que escuchar el grito en favor del cambio".